Un termómetro marcando 45 grados en una ciudad valenciana, en imagen de archivo.

Un termómetro marcando 45 grados en una ciudad valenciana, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Comunidad Valenciana encadena 4 meses "extremadamente cálidos" en un verano histórico

Los registros han estado entre 1,3 y 3 grados por encima de lo habitual, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). 

25 agosto, 2022 14:45
Alicante

La Comunidad Valenciana encadena ya cuatro meses "extremadamente cálidos" en lo que respecta a las temperaturas, con registros que han estado entre 1,8 y 3 grados por encima de lo habitual, y este verano será "con una probabilidad alta" el más cálido en esta región desde al menos 1950.

[46,2 grados en Orihuela y el Mediterráneo a más de 30: así ha sido el día más caluroso del año en Alicante]

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en mayo la temperatura media fue de 18,7 grados, que suponen 2,2 grados por encima de la media; en junio se situó en los 23,9 grados, que son 3 grados más que la media normal de los últimos años; y la temperatura media de julio ha sido de 25,9 grados, 1,9 grados por encima de lo habitual.

[Expertos prevén un otoño lluvioso: ¿hay riesgo real de "gota fría" en el Mediterráneo?]

En los 24 días que se llevan del mes de agosto, la temperatura media en la Comunidad Valenciana ha sido de 26,1 grados, que suponen 1,8 grados más que la media habitual.

Con estos datos, este mes de junio ha sido el más cálido desde 1950; julio y agosto se sitúan en segunda posición como los más calurosos de los últimos 72 años; y mayo ha sido el cuarto más cálido en este periodo.

Por lo que respecta a las noches tropicales, en la ciudad de Valencia este es el año con más noches que no han bajado de los 24 grados, con un total de 31, con lo que se ha desbancando el máximo histórico que tenía 2015, con 30, según indicaron las mismas fuentes.

Además, y si se mira el umbral de los 25 grados nocturnos, en lo que va de año han sido un total de 15, una menos del máximo de 2015, si bien todavía queda verano. Hasta la década de los 90, no se superaban las cinco noches por década con una mínima superior o igual a 25 grados.

La previsión es que refresque durante el fin de semana, si bien en los últimos días del mes de agosto volverán a ascender las temperaturas, concluyeron desde Aemet Comunidad Valenciana.