Incendio declarado cerca de la AP7, este miércoles.

Incendio declarado cerca de la AP7, este miércoles.

Alicante

Los bomberos estabilizan un incendio a la altura de Benissa pegado a la AP-7

Ha ardido una zona de pinada por causas que no se han especificado. Se ha solicitado cortar la carretera pero no ha hecho falta. 

24 agosto, 2022 16:38
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Los bomberos ha dado por estabilizado un incendio forestal que se ha declarado esta tarde en una zona de pinada de Benissa cerca de la AP-7 en sentido Valencia, que los servicios de emergencias han amagado con cortar pero al final no ah sido necesario. 

El servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado de que para sofocar el incendio trabajan cuatro medios aéreos, dos de ellos unidades helitransportadas, al tiempo que también se han movilizado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y una unidad de prevención de incendios.

[Susto en Vall d'Ebo: el incendio registra una pequeña reproducción ya extinguida]

Fuentes del dispositivo explicaron que se trata de un incendio forestal de una pinada pegada a la A-7 que genera gran cantidad de humo, por lo que es "muy visible" en la distancia.

Este fuego se ha originado en Benissa, municipio de la Marina Alta, una comarca que este mes ya ha sufrido un gran incendio, el que surgió por un rayo en Vall d'Ebo y que calcinó más de 11.000 hectáreas de varios municipios de la zona. 

En este caso los bomberos indican que la evolución es "favorable", lo que ha permitido desmovilizar algunos de los medios aéreos que se habían destinado en un principio. 

Parcelas agrícolas

Por otra parte, el colectivo agrícola Asaja Alicante ha destacado este miércoles que, tras una primera estimación sobre las más de 11.000 hectáreas quemadas en la Vall d'Ebo, unas 3.000 eran de parcelas agrícolas y el 60 % de las cuales estaban acaparadas por olivos.

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha confirmado a EFE que estas primeras estimaciones también recogen que había cerezos en unas 700 hectáreas calcinadas por las llamas, así como también una gran cantidad de almendros, este árbol y su fruto en unas 500 hectáreas.

[El incendio de la Vall d'Ebo es el peor de la década en la Comunidad Valenciana: así arde la montaña alicantina]

Asimismo, ha señalado que el fuego ha afectado a una variedad local de manzano, que se estaba empezando a recoger y que ha damnificado a un total de 100 hectáreas de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus de este pasado domingo, el incendio, que empezó el pasado día 13 por un rayo, habría afectado a un total de 11.317 hectáreas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, anunció este martes que la Generalitat constituiría una oficina para la respuesta a la emergencia con el fin de "dar apoyo técnico y asesoramiento a la ciudadanía y a los ayuntamientos afectados por el incendio de la Vall d'Ebo" e impulsar las indemnizaciones que recibirán los afectados, entre ellos los agricultores.