Aviso de un control de velocidad por radar, en imagen de archivo.

Aviso de un control de velocidad por radar, en imagen de archivo.

Alicante ESTADÍSTICAS

El radar que más multa de España está en la Comunidad Valenciana, con 165 denuncias al día

En el 'top 50' de la DGT del año 2021 hay tres controles de la provincia de Valencia, uno de Alicante y uno de Castellón. 

22 agosto, 2022 01:15
Alicante

2021 fue un año extraño para las estadísticas del tráfico rodado por carretera, especialmente para los territorios que tuvieron más restricciones de movilidad como la Comunidad Valenciana. Durante el primer semestre la Generalitat decretó el aislamiento de grandes ciudades durante el fin de semana, y mantuvo el cierre perimetral de la región hasta el fin del estado de alarma, en el mes de mayo. 

Eso no impidió vivir un verano con relativa normalidad, al menos hasta que se decretaron nuevas medidas sanitarias en Reino Unido ya casi en el mes de agosto. Los desplazamientos, por lo tanto, se redujeron, pero los radares de las carreteras siguieron registrando un importante volumen de denuncias en algunos de sus tramos más turísticos. 

[Ojo a las nuevas multas de tráfico: la mayoría de sanciones en Alicante (58%) son por exceso de velocidad]

Según la lista difundida por la DGT el pasado mes de julio, cinco de los 50 radares que más multan de España están en la Comunidad Valenciana. Entre ellos, el que más: se trata del situado en el kilómetro 478 de la AP-7, en la provincia de Valencia. Este control registró un total de 60.525 multas, es decir, 165 denuncias al día. 

El segundo clasificado también está en Valencia, en el kilómetro 5 de la V-31, con 28.218 sanciones, y la posición 11 del ránking nacional. La provincia de Alicante aparece por primera vez en el puesto 31, con el kilómetro 5 de la A-70 (15.476); se trata del túnel de San Juan, casi a la entrada de la capital.

Valencia vuelve a salir en el puesto 38, por el radar del kilómetro 315 en la A-3 (13.598). Y cierra la clasificación, en el 50, la provincia de Castellón, con 11.735 denuncias en el kilómetro 961 de la N-340. En total los cinco controles de la Comunidad Valenciana sumaron 129.552 multas en 2021, lo que suponen 354 al día.

Respecto al año anterior, la autonomía ha perdido dos radares (tenía siete en la clasificación) pero al menos uno de ellos, el de Alicante, se debe a la liberalización de la AP-7, ya que se encontraba en su alternativa gratuita por la carretera nacional. Además, Valencia ha recuperado el liderato que perdió en 2019, superado por el situado en el kilómetro 246 de la A-7, en la provincia de Málaga. 

Más dinero para radares

Precisamente el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 14 millones de euros en equipos de radares, tanto fijos como de tramo de carretera, para "incrementar la seguridad en las vías y reducir el número de accidentes de cara al periodo vacacional".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recordó que en 2021 un total de 1.004 personas fallecieron en accidentes de tráfico, "muchos de los cuales se debieron al exceso de velocidad", por lo que pidió "precaución" en los desplazamientos durante los periodos vacacionales.