Paraje natural El Salt en Alcoy, Alicante.

Paraje natural El Salt en Alcoy, Alicante.

Alicante MEDIOAMBIENTE

La Diputación invierte más de 300.000 en ayudas para embellecer los parajes naturales de Alicante

Cerca de medio centenar de ayuntamientos destinarán este dinero en la mejora y conservación de senderos homologados de la provincia.

22 agosto, 2022 14:31
Alicante

Un total de 310.000 euros destinará la Diputación de Alicante a ayudas para colaborar con los municipios del territorio en la conservación de sus senderos y en la mejora de sus parajes naturales. La institución provincial ha dado el visto bueno a la resolución de estas ayudas que se articulan en torno a dos convocatorias y de las que se beneficiarán medio centenar de ayuntamientos, todos los que lo han solicitado.

El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de este tipo de inversiones, “ya que permiten a los consistorios llevar a cabo el mantenimiento y cuidado de sus espacios verdes, algo esencial que repercute directamente en el bienestar y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.

Por un lado, la Diputación subvencionará con 200.000 euros el desarrollo de acciones de conservación y mejora en los senderos homologados de la provincia. Un total de 38 localidades se beneficiarán de este programa, creado por primera vez este año.

[La 'Pasarela del Sendero', la vertiginosa ruta sobre un puente colgante por el Pantano de Relleu]

Por comarcas, los ayuntamientos de la Marina Alta que recibirán subvención son Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Gata de Gorgos, Llíber, Orba, Parcent, Teulada y Xàbia, mientras que en la Marina Baixa lo harán Orxeta, Sella y Tàrbena.

El reparto también llegará a Albatera, Benijófar, Callosa de Segura, Los Montesinos y Redován, en la Vega Baja, a Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Castalla, L’Orxa y Muro de Alcoy, en L’Alcoià-El Comtat, a Agost, Aigües y Mutxamel, en L’Alacantí, y a Algueña, Cañada, Elche, Hondón de los Frailes, Monòver, Novelda, Petrer, Salinas y Santa Pola, en la zona del Vinalopó.

Además, la Diputación colaborará en la conservación y mejora de los parajes naturales de Alcoi, Aspe, Callosa de Segura, Castell de Castells, Ibi, Monforte del Cid, Monòver, Muro de Alcoy, Novelda, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Redován, Sax y Xixona a través de una línea de ayudas dotada con 110.000 euros.

Al igual que en el programa anterior, han sido atendidas todas las solicitudes que se han presentado correctamente en tiempo y forma.

Ayudas incendios

Por otra parte, la Diputación también anunció el pasado viernes que activará de forma urgente un paquete extraordinario de ayudas para respaldar a los municipios afectados por el incendio, declarado la semana pasada en La Vall d'Ebo, y que ha afectado a más de 12.000 hectáreas del norte de la provincia. 

En la reunión se ha fijado un plan de actuación para que, desde las distintas áreas de la Diputación, se ofrezca atención inmediata a las localidades implicadas con el fin de conocer los problemas y necesidades surgidos tras el incendio.

Entre las primeras medidas que se van a llevar a cabo destaca la reparación o reposición de los hitos y señalética de las carreteras y caminos dañados por el fuego en las vías de titularidad de la Diputación. Técnicos del área están ya en las zonas afectadas evaluando su estado, así como del propio firme de las carreteras.

En lo concerniente al área de Medio Ambiente, las actuaciones irán encaminadas a la recuperación de la cubierta vegetal y a la prevención de la pérdida de suelo y biodiversidad. La Diputación tiene varias líneas de subvenciones en este sentido, así como otras ayudas para redactar planes de prevención de incendios, tal como ha explicado el diputado del área, Miguel Ángel Sánchez.