Uno de los vecinos de Bejís regresa a su domicilio tras el incendio.

Uno de los vecinos de Bejís regresa a su domicilio tras el incendio. EFE

Alicante

Incendios en la Comunidad Valenciana: el de Alicante ya está controlado, en Castellón los vecinos vuelven a casa

Los bomberos siguen trabajando con medios aéreos en la zona de Bejís. Los dos fuegos han arrasado más de 32.000 hectáreas de monte. 

21 agosto, 2022 15:11
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Día de noticias positivas para los dos grandes incendios declarados en la Comunidad Valenciana, que han arrasado más de 32.000 hectáreas de monte en Alicante y Castellón en los últimos nueve días. Por un lado, el incendio forestal de Vall d'Ebo, que comenzó el sábado de la semana pasada a causa de un rayo, se ha dado por controlado este domingo, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig ha hecho este anuncio tras participar en la reunión del Puesto de Mando Avanzado celebrada a última hora de esta mañana en la que se ha analizado la evolución de los grandes incendios forestales que afectan a la autonomía, y en la que se ha avanzado que el de Bejís (Castellón) está "en proceso de estabilización". En Alicante el fuego se encuentra bajo control.

[La advertencia de la Generalitat Valenciana a los curiosos que visitan los incendios: "Es temerario"]

De hecho, en la extinción del incendio de la Vall d'Ebo ya no trabajaban medios aéreos, sino únicamente medios terrestres que vigilaban posibles rebrotes de las llamas. El tiempo de los últimos días (especialmente la lluvia) ha sido clave para lograr contener a este fuego, que ha afectado a tres comarcas y nueve pueblos de la montaña de la provincia de Alicante.

Ximo Puig, en el puesto de mando en Castellón, este domingo.

Ximo Puig, en el puesto de mando en Castellón, este domingo. EFE

Por su parte, la evolución del incendio de Bejís es "favorable", por lo que se ha autorizado ya el regreso a sus casas de los vecinos de los municipios que seguían desalojados: Teresa y Sacañet, en Castellón, y tres aldeas de Andilla (Valencia).

Malas condiciones 

Aún así el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", pues aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son "muy desfavorables".

Así, ha destacado que la Comunidad Valenciana está en situación de alerta máxima por riesgo de incendios y cualquier imprudencia "puede desembocar en otra catástrofe", y ha pedido que no se visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras donde aún trabajan los bomberos.

[Regreso entre lágrimas a Bejís, el epicentro de la tragedia: "Es un paisaje lunar, con el 99 % quemado"]

El presidente ha explicado que, frente a los 42 medios aéreos que este sábado trabajaron en la extinción del incendio este domingo actúan cerca de 20, y que algunas secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría retirarse esta noche si todo evoluciona según lo previsto, junto a otros operativos.

El incendio de Bejís está "en vías de estabilización, pero hay que asumirlo desde la prudencia, porque aún está activo", ha hecho hincapié el presidente, quien ha desvelado que si no fuera por algunos de los "puntos calientes" que todavía existen "probablemente se hubiera podido declarar la estabilización".

Vecinos frente al monte quemado, volviendo a sus casas.

Vecinos frente al monte quemado, volviendo a sus casas. EFE

Medios aéreos trabajando en Castellón, este fin de semana.

Medios aéreos trabajando en Castellón, este fin de semana. EFE

Bejís pide hacer fotos

Por su parte, el Ayuntamiento de Bejís ha pedido este domingo al vecindario que antes de limpiar o de arreglar nada en sus tierras o viviendas afectadas hagan fotografías, para así disponer de documentación cuando se tengan que tramitar las ayudas pertinentes.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, María José Madrid, quien ha señalado que tras impacto inicial del vecindario al regresar al pueblo tras el desalojo y ver que todos los alrededores estaban quemados ahora están "más animados" y con ganas de "limpiar" y de "ponerlo en marcha" todo.

[¿Y después del incendio de la Vall d'Ebo qué? La regeneración "podría durar 10 años", según los expertos]

Ha detallado que en el Ayuntamiento están trabajando "mañana y tarde" para atender las necesidades que puedan surgir a consecuencia del incendio, y ha insistido en que antes de volver a la normalidad se documenten los daños, para que más adelante no haya problemas cuando se convoquen las ayudas a los afectados por el incendio.