El incendio de Bejís, cuyo humo provocó este jueves el confinamiento de Alcublas.

El incendio de Bejís, cuyo humo provocó este jueves el confinamiento de Alcublas.

Alicante

Un nuevo incendio amenaza a Sierra Calderona, mientras el de Bejís sigue avanzando "con mucha agresividad"

El fuego de la Vall d'Ebo ha tenido "algunas reproducciones" durante la madrugada, aunque se espera que esté estabilizado este viernes. 

19 agosto, 2022 09:31
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Después de que las lluvias y la baja de temperaturas de la noche del miércoles permitiesen extinguir las llamas en el perímetro de los incendios declarados en la Vall d'Ebo y Bejís, la lucha contra el fuego la pasada madrugada no ha traído noticias tan positivas. Aunque el primero parece que está a punto de estabilizarse, ha tenido "algunas reproducciones" en las últimas horas que podrían retrasar el trabajo de los servicios de extinción que siguen trabajando en las comarcas de la montaña alicantina.

[Las lágrimas de Nory, la alcaldesa de Vall d'Ebo, y Ximo Puig: "¿Quién querrá venir aquí ahora?"]

En cuanto al de Castellón, sigue avanzando "con mucha virulencia" hacia Sierra Calderona. En esta zona preocupa, además, un nuevo incendio que se ha declarado en Olocau (Valencia), también en Sierra Calderona, probablemente provocado por otro rayo. 

[El incendio de Bejís avanza hacia el sur: la superficie quemada ya supera la de Vall d'Ebo]

Esto ha hecho que a primera hora de este viernes se haya decretado el confinamiento preventivo de esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca del Camp de Túria -ubicada al sureste del parque natural- a petición del alcalde por el incendio, que podría haberse originado por un rayo latente.

El 112 ha empezado a recibir, a partir de las 1.45 horas, múltiples llamadas que avisaban de avistamientos de focos de incendio en la zona de Olocau, Marines y Gátova, si bien finalmente se ha confirmado que se trataba de un incendio cerca del municipio de Olocau.

En concreto, las llamas afectan la partida de Castillo del Real, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, y tienen un avance lento, si bien se trata de una zona de difícil acceso para los medios terrestres.

A las 8 de la mañana se ha establecido la situación 1 del Plan especial frente a incendios forestales, que se decreta cuando puede afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y se han incorporado dos medios aéreos a las tareas se extinción, que se han sumado a los medios terrestres.

La Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente había avisado durante la madrugada al vecindario para que estuviera alerta por la situación del incendio.

Medios de Bejís

Por su parte, un total de 35 medios aéreos se han incorporan desde el amanecer a las tareas de extinción del incendio descontrolado originado el pasado lunes en Bejís, pero que se ha extendido a otras zonas de su comarca y en cuya parte sureste ha tenido esta noche "un comportamiento más virulento".

Así lo aseguran desde Emergencias de la Generalitat, que añaden que el incendio, que ha arrasado ya más de 13.100 hectáreas, ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto en la zona de la Cueva Santa, en Altura, y en la citada parte sureste, así como que tras el breve e insuficiente episodio de lluvias del miércoles "hay llama en todos los sectores del perímetro".

[Los rayos sacuden el paisaje valenciano: ¿podrían repetirse los incendios de Alicante y Castellón?]

Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente noroeste, según Emergencias; desde primera hora se intervendrá con medios aéreos en las zonas mas activas del sureste y atacando los puntos mas calientes de las zonas de cola.

Esta noche han trabajado solo medios terrestres (entre bomberos forestales de la Generalitat, dotaciones de los consorcios de Castellón y Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias) y desde las 7.30 horas se han ido incorporando doce medios aéreos de la Generalitat, veinte del Ministerio de Transición Ecológica y tres del Gobierno de Aragón.

Según explicó anoche la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, este incendio forestal tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo"; alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros, y su flanco sureste amenaza al parque natural de la Sierra Calderona, uno de los enclaves medioambientales más importantes de la Comunitat Valenciana.