Bomberos trabajan en las tareas de extinción del incendio de Bejís Andrea Reinosa Alicante

Alicante INCENDIOS

El impresionante vídeo de los Bomberos en el que se muestra la agresividad de las llamas de Bejís

"Agotados y con falta de personal", así vive este colectivo la peor ola de incendios forestales de este año en la Comunidad Valenciana.

19 agosto, 2022 17:28
Alicante

Los bomberos de la Comunidad Valenciana están al límite. Tras siete días de intensas jornadas en primera línea de 'batalla', están agotados. La "falta de personal" y la "precariedad" que sienten, les obliga a denunciar una situación que el colectivo lleva sufriendo años. A través de un vídeo en Twitter, han compartido algunos de los momentos más duros a los que se han tenido que enfrentar en los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante).

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, a través de su sección de Bomberos Forestales de la Generalitat, ha denunciado la "precariedad, agotamiento y falta de personal" a la que se enfrenta este cuerpo tras días de lucha contra los incendios.

En un comunicado, este sindicato hace referencia a "siete días de interminables jornadas en primera línea de fuego" y exige a la consellera responsable de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, la puesta en marcha de un tercer turno y la reforma del sistema de rotaciones.

Los rayos sacuden el paisaje valenciano: ¿podrían repetirse los incendios de Alicante y Castellón?

"En un colectivo en el que el altruismo forma parte de nuestro ADN, estamos cansados de sufrir la mala organización y la infrautilización de las unidades de bomberos forestales por un sistema de turnos obsoleto, inoperativo e insostenible en emergencias de este calado". Así, denuncian la ineficiencia del actual sistema de relevos, con "jornadas maratonianas y un exceso de desplazamientos con los vehículos".

Exponen que en una situación como la actual, el colectivo está haciendo gala de "profesionalidad e interrumpiendo sus jornadas de descanso", pero en una coyuntura de "inestabilidad laboral y de falta de convenio colectivo". 

Un vídeo viral

Durante estos días, los Bomberos han ido compartido imágenes de su trabajo  en Bejís, Vall D'Ebo y en el incendio de Petrer (que presuntamente habría sido provocado por una barbacoa mal apagada). Imágenes que muestran la agresividad de las llamas que han arrasado un total de 30.000 hectáreas en toda la Comunidad Valenciana.

Los Bomberos de la Diputación de Castellón no olvidarán tan fácilmente la tarde del 16 de agosto de 2022, cuando trataban de salvar una zona residencial cercana al incendio de Bejís y por poco acaban bajo las llamas. "Fuera, fuera", se les oía decirse los unos a los otros. Otros dos bomberos no tuvieron tanta suerte, y sí que resultaron heridos durante el incidente del tren a la altura de Torás, en el que decenas de personas sufrieron quemaduras tras intentar bajarse del convoy cuando vieron la proximidad de las llamas. 

30.000 hectáreas quemadas

El incendio originado en Vall d'Ebo se ha dado por estabilizado, que no controlado todavía, sobre las 10 horas de la mañana de este viernes. Aunque los Bomberos de la Generalitat y Diputación de Alicante siguen trabajando en las tareas de vigilancia y control de la zona para evitar rebrotes, con un total de 12.150 hectáreas quemadas y un perímetro de 100 kilómetros

En cuanto al de Petrer, se ha dado ya por controlado, pero no por extinguido.

El incendio que más preocupa ahora es el del Alto Palencia, en el que más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres han conseguido frenar el avance virulento de las llamas hacia la Sierra Calderona, y se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas.

Las poblaciones desalojadas -Bejís, Torás, Teresa y Sacañet- seguirán en el mismo estado hasta que mañana se realice una nueva evaluación, ya que hay rebrotes en diferentes zonas del incendio y no se puede todavía garantizar su seguridad.