Monte calcinado por el incendio de la Vall d'Ebo.

Monte calcinado por el incendio de la Vall d'Ebo. EFE

Alicante

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de la Vall d'Ebo tras arrasar más de 12.000 hectáreas

No esperan tenerlo controlado hasta este fin de semana. El de Bejís (Castellón) suma ya más de 19.000 hectáreas calcinadas. 

19 agosto, 2022 11:04
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El incendio declarado el sábado pasado en la Vall d'Ebo, en el norte de la provincia de Alicante, ha sido dado por estabilizado tras una noche "bastante tranquila" en la que se han registrado algunos rebrotes en el perímetro, según ha informado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

[Un nuevo incendio amenaza a Sierra Calderona, mientras el de Bejís sigue avanzando "con mucha agresividad"]

Tras la reunión matinal de coordinación de los incendios forestales que afectan a la Comunidad Valenciana, Bravo ha señalado que seguirán en la zona medios terrestres y aéreos de vigilancia "para controlar, sobre todo, los puntos calientes y evitar cualquier tipo de reproducción" de este fuego, que ha arrasado más de 12.000 hectáreas.

[Las lágrimas de Nory, la alcaldesa de Vall d'Ebo, y Ximo Puig: "¿Quién querrá venir aquí ahora?"]

Numerosos medios terrestres han actuado en la zona durante la noche, en la que se ha producido algunas reproducciones de las llamas en la zona de Balones y Benimassot, donde había varios "puntos calientes", según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los bomberos han trabajado en atajar esas reproducciones y, además, se ha usado la unidad de drones con cámaras térmicas para revisar el perímetro del incendio y los puntos considerados calientes. 

El de Bajís, sin control

Por otra parte, el incendio declarado en Bejís (Castellón) sigue descontrolado, acercándose a Sierra Calderona, y ya ha consumido 19.000 hectáreas, según se desprende del último vuelo de reconocimiento llevado a cabo este viernes por la mañana, si bien son "datos aproximados" porque todavía no está perimetrado.

Así lo ha señalado Bravo tras la reunión matinal de coordinación sobre los incendios que afectan a la Comunidad Valenciana, quien ha precisado que en estos momentos hay "llama activa" en una gran parte de este incendio.

[El incendio de Bejís avanza hacia el sur: la superficie quemada ya supera la de Vall d'Ebo]

Bravo ha precisado que durante la noche la evolución ha sido "más lenta" gracias a que ha habido "un nivel de humedad muy importante, lo que he ayudado a poder contener el avance del fuego", salvo en la zona sureste, sobre todo en el sector que afecta al santuario de la Cueva Santa.

En esa zona del santuario, ubicado en la localidad de Altura (Castellón), la acción del fuego ha sido "muy virulenta", por lo que se han tenido que concentrar allí medios terrestres y aéreos.

[¿Y después del incendio de la Vall d'Ebo qué? La regeneración "podría durar 10 años", según los expertos]

Bravo ha indicado que, respecto a las medidas de protección de la población, se mantienen los confinamientos que se decretaron este jueves en Alcublas y Andilla, así como los desalojos de tres aldeas pertenecientes a esta última localidad valenciana.

A mediodía habrá una nueva reunión para analizar la situación de los incendios a partir de la información que suministren los vuelos de reconocimiento que se van a llevar a cabo durante la mañana y analizar si es necesario adoptar otras medidas.