Bomberos trabajando en la extinción del incendio de la Vall d'Ebo, este miércoles.

Bomberos trabajando en la extinción del incendio de la Vall d'Ebo, este miércoles.

Alicante

La lluvia arrincona los incendios de Vall d'Ebo y Bejís: los bomberos esperan controlarlos este jueves

Las precipitaciones permiten controlar el perímetro de los fuegos que han calcinado más de 20.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana. 

18 agosto, 2022 09:39
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El incendio forestal de la Vall d'Ebo, en el interior norte de la provincia de Alicante, se encuentra estable después de que las lluvias caídas la pasada noche ayudaran a la extinción y, a primeras horas de esta mañana, ningún frente presenta llamas.

[Lluvia y granizo sobre el incendio de la Vall d'Ebo: Emergencias autoriza a los vecinos a volver a Benialí]

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado este jueves que la precipitación acumulada en las últimas 12 horas es de 39,4 litros por metro cuadrado en Pego, localidad próxima el núcleo central del incendio, en la comarca de la Marina Alta.

[Mazón manda un mensaje de ánimo a los alicantinos por el incendio: "Lo peor parece haber pasado"]

Pese a este entorno favorable, durante la noche se registró un rebrote en la zona de Benimassot, pero ya estaba controlado a las 6.30 horas de este jueves.

A primeras horas de la mañana se han incorporado a las tareas de extinción cuatros aéreos de la Generalitat, uno de la Diputación de Alicante, uno del gobierno de la Región de Murcia y uno del Ministerio de Transición Ecológica.

Durante la noche han estado trabajando en la zona 26 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, seis unidades de bomberos forestales de a Generalitat y seis autobombas.

A primeras horas de la mañana todavía hay carreteras secundarias cortadas en las zonas próximas al incendio, a la espera de que esta mañana se proceda a la limpieza y retirada de piedras de la calzada.

[Las lágrimas de Nory, la alcaldesa de Vall d'Ebo, y Ximo Puig: "¿Quién querrá venir aquí ahora?"]

Por otra parte, el incendio declarado en el término de Petrer quedó finalmente controlado a las 00.30 horas.

Castellón

Respecto al incendio forestal de Bejís (Castellón), la lluvia caída durante esta madrugada ha reducido la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro.

Según han informado este jueves fuentes de Emergencias de la Generalitat, se han registrado en esta zona mediciones de entre 14 y 20 litros por metro cuadrado, que unido a una mayor humedad relativa en el ambiente han sido factores positivos, aunque todavía quedan zonas muy calientes.

A lo largo de esta mañana volverán a actuar un total de 34 medios aéreos, de ellos 9 de la Generalitat valenciana, 18 del Ministerio de Transición Ecológica, tres de la Junta de Castilla-La Mancha, otros tres de la Generalitat de Cataluña y un medio del gobierno de Aragón.

Durante la pasada noche han estado trabajando cinco dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, una dotación de bomberos de Valencia, una dotación de bomberos de Castilla-La Mancha y una dotación de bomberos del área de seguridad de Castellón.

Durante la pasada noche se declaró un incendio forestal en el término de Albaida, al sur de la provincia de Valencia, provocado por la caída de un rayo, que continua activo a primeras horas de esta mañana.

Durante la pasada noche han intervenido en la extinción del fuego, originado en la zona de la Covalta, próxima al límite con la provincia de Alicante, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas.