Varias personas observando la Nit de l'Albà, la noche del lunes.

Varias personas observando la Nit de l'Albà, la noche del lunes. EFE

Alicante

La Nit de l'Albà convierte en día la noche de Elche tres años después, con medio millar de palmeras

La Fiesta de Interés Turístico Nacional ha lanzado 6.000 kilos de productos pirotécnicos y ha contado con más puntos de lanzamiento. 

16 agosto, 2022 08:31
Alicante

Más de medio millar de han palmeras han iluminado más que nunca y durante cerca de una hora el cielo de Elche en el punto culminante de las fiestas ilicitanas, la Nit de l'Albà, que ha celebrado su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional con el disparo de unos 6.000 kilogramos de productos pirotécnicos.

Tres años y dos días después, el tiempo sumado de la prohibición por la Covid-19 y las 48 horas añadidas por el aplazamiento del pasado sábado a esta medianoche por el viento, los ilicitanos y miles de visitantes del resto de la provincia han disfrutado de este espectáculo pirotécnico que llena de palmeras la noche de la ciudad de manera más intensa que nunca ya que se han disparado cien palmeras más que las habituales de la prepandemia.

[Así será la Nit de l'Albà que Elche ha trasladado al 15 de agosto: no habrá apagón total pero sí carretillas]

Se han lanzado 280 palmeras de cohetes, a las que se han sumado 240 palmeras de carcasas: cien de ellas de tipo oropel (caída parecida a una lágrima) y 140 con tronco. Todas ellas han totalizado las 520 (cien más que en la edición anterior, a las que se ha sumado una 'cohetà' con 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes, 2.300 carcasas de trueno y, como novedad, 800 carcasas de color.

Unos minutos antes de la medianoche se han apagado las luces del centro de la ciudad y los miles de ilicitanos han guardado silencio como respeto y para no perder detalle del disparo, desde la basílica de Santa María y por parte de la pirotécnica Ferrández de Redován (Alicante), de la Palmera de la Virgen.

Palmera lanzada en la Nit de L'Albà.

Palmera lanzada en la Nit de L'Albà. EFE

Esta palmera singular ha estado compuesta este año por 1.300 cohetes que han alcanzado los 300 metros de altura y 700 de radio para permanecer iluminada durante unos 25 segundos, unos dos o tres segundos más que la última.

Más puntos de lanzamiento

Una de las novedades de este año tan especial tras el obligado paréntesis provocado por la pandemia sanitaria ha sido el aumento de los puntos de lanzamiento desde los barrios de Altabix, El Pla, Sector V y Carrús con el fin de que el espectáculo se pueda disfrutar de cerca en más puntos de la ciudad.

De esta manera, ha habido un total de 22 sitios de disparo frente a los 15 de 2019.

Ha sido desde 14 terrazas frente a las 10 de 2019 y desde el suelo se ha vuelto a lanzar en la avenida Vicente Quiles, Puente Ferrocarril, Paseo Estación, Diagonal Palau, Puente Altamira y también desde la Plaza 1 de Mayo, Jardín de Andalucía y Mariano Benlliure. Todo ello con el objetivo de que "el sonido, el color y el olor a pólvora lleguen a todos los rincones de la ciudad”.