Bomberos trabajando en la extinción del incendio, este fin de semana.

Bomberos trabajando en la extinción del incendio, este fin de semana.

Alicante

El incendio de Vall d'Ebo sigue avanzando: 9.500 hectáreas calcinadas en un perímetro de 65 kilómetros

Cruz Roja ha abierto un segundo albergue para los desalojados de los distintos pueblos, que ya superan los 1.200. Los bomberos esperan que el tiempo de esta noche ayude.

15 agosto, 2022 21:57
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El incendio de la Vall d'Ebo (Alicante) sigue avanzando de forma virulenta y ha calcinado ya más de 9.500 hectáreas de masa forestal en el interior norte de Alicante, cerca del límite con la provincia de Valencia, en un perímetro de 65 kilómetros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta tarde el puesto de mando avanzado desde el que se coordinan las tareas de extinción y ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajan en la operación.

[El incendio de la Vall d'Ebo ya afecta a un perímetro de 50 kilómetros y obliga a evacuar otros cinco pueblos]

"Es uno de los incendios que nunca deberíamos conocer. Fue originado por un rayo y se está desarrollando con una dificultad que hace imposible que se pueda atajar con la velocidad que desearíamos", ha apuntado.

El jefe del Consell ha apuntado que las previsiones meteorológicas de cara a la noche apuntan a entradas de vientos más frescos y húmedos que podrían ayudar a contener la expansión del fuego.

"Vamos a renacer. Lo más importante es que no hay daños personales y se han limitado también los daños en los bienes", ha agregado. Los desalojos preventivos afectan a más de 1.200 personas, "pero son esenciales para proteger a la gente", ha detallado Puig, quien ha informado de que hay unas 140 personas en los albergues que la Cruz Roja ha montado en Pego y Muro de Alcoy.

Igualmente, ha apuntado que no hay previsión de nuevos desalojos, salvo cambios en la dirección e intensidad del viento durante las próximas horas.

Ayuda de otras regiones

Puig ha agradecido el ofrecimiento de ayuda que ha realizado este lunes el presidente Pedro Sánchez, así como la colaboración recibida desde las comunidades vecinas de Castilla la Mancha y Murcia.

"Es cierto que la utilización de los medios aéreos es compleja, sufren mucho por la humareda y se complica su labor. No debemos pensar en que se pueden añadir más fácilmente, pero mañana [por este martes] habrá refuerzos", ha señalado.

"De cara al futuro pensaremos en medidas para revitalizar esta comarca, que es de las más importantes desde el punto de vista del patrimonio natural", ha concluido Puig.

Por otra parte, Cruz Roja abrirá un nuevo albergue provisional en Muro de Alcoi, con capacidad para 50 personas, con el fin de alojar a personas desalojadas a consecuencia del incendio forestal declarado en Vall d'Ebo.

Fuentes de la entidad humanitaria han informado de que el albergue provisional será constituido en la "Casa de ferro" del municipio alicantino, en la calle Cela del Núñez, aunque no han precisado la hora de su apertura.