Un momento de la actuación de los bomberos.

Un momento de la actuación de los bomberos.

Alicante

El incendio de la Vall d'Ebo ya afecta a un perímetro de 50 kilómetros y obliga a evacuar otros cinco pueblos

Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y Vall d’Alcala se suman a las localidades desalojadas Se han incorporado medios aéreos de Murcia. 

15 agosto, 2022 18:05
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El avance del incendio declarado este sábado en la Vall d'Ebo ha obligado a los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de las localidades alicantinas de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y la Vall d'Alcalà; los cuatro primeros se encuentran en la comarca de Cocentaina, y la quinta en la Marina Alta. 

Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Alicante, a los 25 medios aéreos que operaban en la zona se ha sumado uno más procedente de Murcia; se trata de un helicóptero con una brigada helitransportada.

[El incendio de la Vall d'Ebo ya ha calcinado 7.000 hectáreas: 300 bomberos trabajan en su extinción]

La última estimación de superficie afectada era de casi 7.000 hectáreas en un incendio que se mantiene activo en varios frentes al norte y al sur y que alcanza un perímetro aproximado de 50 kilómetros al norte de la provincia de Alicante, en el linde ya con la de Valencia.

Afectados en el albergue provisional

Un total de 107 personas ya han sido acogidas en el albergue provisional instalado por la Cruz Roja en Pego (Alicante) para los afectados por el virulento incendio forestal. Según ha informado a EFE la Cruz Roja, son 53 varones, 50 mujeres, 3 niños y 1 niña que, con toda probabilidad, pernoctarán en el albergue, situado en el Espai Veïnal de Pego y dotado con camas, comida, bebida y personal para la atención integral de los afectados por el fuego.

Llamas avanzando hacia una zona de viviendas de Adsubia.

Llamas avanzando hacia una zona de viviendas de Adsubia. EFE

Se calcula que, al menos, 1.200 personas han sido desalojadas hasta ahora a causa de este incendio forestal que sigue activo al norte de la provincia de Alicante, aunque la inmensa mayoría han sido realojadas en viviendas de familiares y conocidos.

[El mapa de los incendios en Alicante al calor del reventón cálido: así están los fuegos en cuatro municipios]

Los continuos cambios de dirección del fuego y la irregular orografía, con pronunciados desniveles, dificultan las tareas de extinción de numerosos medios aéreos y terrestres, con la colaboración de la UME.

Felicitaciones de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado este lunes el "enorme esfuerzo, la profesionalidad y el valor" de los bomberos del Consorcio Provincial que desde el sábado por la noche están trabajando en las labores de extinción del incendio.

Mazón, que se desplazó el domingo al Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución del incendio, ha querido poner en valor la labor de los bomberos del Consorcio, "que han salvado, literalmente, el municipio de Vall de Alcalá. Se han dejado la piel en unas condiciones extremas", ha valorado el presidente de la Diputación de Alicante en un comunicado.

El equipo que coordina las actuaciones.

El equipo que coordina las actuaciones.

Asimismo, Carlos Mazón ha señalado que los efectivos de bomberos siguen "trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de las personas de las zonas afectadas", ante la evolución del viento y las altas temperaturas. "Trabajamos para evitar riesgos y nuestra prioridad son los ciudadanos", ha recalcado.

"Quiero ratificar el gran esfuerzo que están haciendo en estos momentos tan duros los más de 300 efectivos de bomberos desplazados a las zonas afectadas", ha reiterado Mazón.

"Este incendio nos sigue teniendo a todos con el corazón en un puño. Estoy muy orgulloso de la labor que nuestros bomberos están realizando, como presidente de la Diputación y como ciudadano de la provincia de Alicante", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha destacado también el trabajo de los bomberos que, "ante situaciones cambiantes y extremas como las que se están produciendo, están demostrando su enorme profesionalidad".