Imagen del Facebook de la Policía Local de Santa Pola.

Imagen del Facebook de la Policía Local de Santa Pola.

Alicante SUCESOS

"Sabemos que estacionar en la costa está complicadillo": la ironía de la Policía Local de Santa Pola en sus multas

Un post de los agentes al sancionar a un conductor por tratar de sacar su embarcación por el canal de varada, se hace viral.

12 agosto, 2022 12:48
Héctor Fernández Andrea Reinosa

"Sabemos que el estacionamiento en la costa en agosto está algo complicadillo pero... al acudir la patrulla nos dimos cuenta que se trataba de algo más". Con estas palabras comienza la noticia de la Policía Local de Santa Pola en su perfil de Facebook sobre una sanción a un conductor que metió su vehículo en la playa. La foto se ha hecho viral.

Los agentes explican que "tras navegar con una embarcación por la zona reservada a bañistas desde La Cadena, este conductor trataba de sacar finalmente su embarcación por el canal de varada... pero de esta forma".

Y añaden: "El Servicio de playas interviene para garantizar la seguridad y aplicar nuestra Ordenanza de Gestión y Uso Público de Playas. Si ves algo di algo en el 965411103 o en el 112".

[Lo que debes saber si quieres navegar con una moto de agua este verano en el litoral de Alicante]

El coductor, por lo que se puede ver en la imagen, no se fue de rositas tras meter su coche en el mar. Se le sancionó por "navegar o utilizar cualquier tipo de embarcación o artefacto flotante movido a vela o a motor en la zona de baño".

La multa no deja de tener su ironía puesto que un coche es un vehículo a motor pero difícilmente puede ser catalogado de "artefacto flotante". Sin embargo, la Policía Local de Santa Pola hizo cumplir así el pasado miércoles la Ordenanza Municipal de Gestión y Uso Público de las playas del municipio alicantino del Baix Vinalopó.

Además, podría estar contraviniendo otras leyes de rango superior como la La Ley de Costas de 1988, que en su artículo 33, apartado 5, establece nítidamente: "Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas".

Esa misma ley establece, en el espíritu del legislador contra las acampadas irregulares, que "en el caso de estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos, entre 50 y 150 euros, en función de los criterios que se establezcan reglamentariamente".

La multa de la ordenanza municipal para este tipo de infracciones de la ley local, sin embargo, supera los 700 euros a los que tendrá que hacer frente el conductor o propietario del vehículo.

La Ley de Costas también establece servidumbre de tránsito, pero sólo para vehículos autorizados: "La servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos".