Mapa de previsión de temperaturas de la Generalitat Valenciana.

Mapa de previsión de temperaturas de la Generalitat Valenciana. GVA

Alicante EL TIEMPO

A la espera de un calor "abrasador" en la Comunidad Valenciana: la alerta sanitaria está activada

El sábado, "probablemente" se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunidad Valenciana desde, al menos, 1950.

12 agosto, 2022 09:36
Alicante

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha declarado para este viernes el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en municipios de 34 comarcas de la Comunitat Valenciana y noches tórrida en localidades de otras 32.

Según ha alertado el Consell, mañana sábado, "probablemente" se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunidad Valenciana desde, al menos, 1950.

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, se declara nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en municipios de El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, El Camp de Morvedre y El Camp de Túria.

También en El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alacantí, L'Alcalatén, L'Alcoià, L'Alt Maestrat, L'Alt Vinalopó, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, La Serranía y València.

[El 'caldo' del Mediterráneo: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la subida de temperaturas en el mar?]

Para los avisos nocturnos se esperan noches ecuatoriales y tórridas en municipios de El Alto Mijares, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera y La Hoya de Buñol.

También se esperan en La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alacantí, L'Alcalatén, L'Alcoià, L'Alt Maestrat, L'Alt Vinalopó, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, La Serranía y València.

[La Comunidad Valenciana se prepara para el primer gran ‘lleno total’ en el puente de agosto por el lunes festivo]

Estas temperaturas se producen cuando los niveles de previsión de ocupación hotelera de los diferentes destinos turísticos de la Comunidad Valenciana son los siguientes: Benidorm 91,1%; Costa Blanca 90%; Valencia 92,7%; y Castellón 91,2%. Con estos datos consolidados en estos momentos y las reservas de última hora se alcanzará el “lleno técnico” que es cuando un establecimiento alcanza ocupaciones por encima del 94%.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Para más información sobre medidas preventivas y el plan de prevención por altas temperaturas: https://www.sp.san.gva.es/calor y https://www.san.gva.es/ola-de-calor.