AVE Madrid-Alicante y canal del trasvase Tajo-Segura.

AVE Madrid-Alicante y canal del trasvase Tajo-Segura.

Alicante POLÍTICA

Agua e AVE: el PP alicantino intensifica sus críticas al Gobierno por los agravios a la provincia

Vox y Cs siguen desaparecidos. A 10 meses de las municipales y autonómicas, solo los 'populares' mantienen una "oposición" constante contra el Gobierno y el Consell. 

6 agosto, 2022 01:10
Alicante

El "bloque de derechas" en la Comunidad Valenciana sólo tiene una voz, la del PP. A diez meses de los comicios municipales y autonómicos tanto Cs como Vox están desaparecidos de la actividad política y el PP es el único partido que levanta la voz frente a los agravios del Gobierno central y el autonomico con la provincia.

El más sonado, el nuevo 'hachazo' del Ministerio de Transición Ecológica de la socialista Teresa Ribera a las transferencias hídricas del acueducto Tajo-Segura que pudiendo haber sido de 20 hectómetros se ha quedado en la mitad: 10 (sólo 2,5 para los agricultores).

Ayer, tras dos decisiones discrecionales en julio y agosto que perjudican a los agricultores de la provincia, tuvo que salir al paso la Diputación de Alicante. La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, calificó de "arbitraria e injusta" la reducción de caudales. 

[Hoteleros valencianos denuncian otra marginación del Gobierno al ser excluidos de las nuevas ayudas]

“El Gobierno de Pedro Sánchez aprieta cada vez más la soga en el cuello de los alicantinos y consuma un nuevo ataque contra los intereses de la provincia, poniendo en riesgo la viabilidad de nuestra agricultura y con ello el sustento de miles de familias, que se ven abocadas a la ruina por un Ejecutivo claramente incompetente”, criticó Serna.

Además, advirtió que las consecuencias de estas “nefastas decisiones, no solo las pagaremos los alicantinos sino todos los españoles y europeos que consumen nuestros productos”. La diputada también calificó la decisión de atentado "contra los derechos de los alicantinos que ven, con incredulidad, como su máximo representante, que es el señor Ximo Puig como presidente de todos los valencianos, no hace nada para defender sus intereses”. 

Así, Serna lamentó que el presidente de la Generalitat “anteponga los intereses de su partido a los de su tierra, poniéndose de lado en una cuestión vital para nuestro futuro”. “Puig se vuelve a mostrar incapaz de influir en Madrid y de hacer oír las reivindicaciones de los alicantinos”. 

[Carlos Mazón: "El PP derogará aspectos de Ley de Costas contra propietarios y turismo"]

Ferrocarril

No fue la única crítica política. El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Toni Pérez, tuvo que salir al paso de la decisión del Gobierno de dejar fuera de su plan de rebaja de precios en la Alta Velocidad a los trenes AVE que conectan Alicante Madrid.

Pérez lamentó “este nuevo ataque a la provincia” y exigió “igualdad en el rasero de los precios de los billetes del AVE, al no entenderse que se bajen los precios en otras provincias y comunidades, pero no en Alicante”.

“Están ninguneando a la competitividad de nuestro turismo y al gran número de trabajadores y estudiantes que necesitan utilizar la Alta Velocidad por motivos laborales para los trayectos que conectan Alicante y Madrid”, afirmó Pérez.

“Una vez más los alicantinos pagamos los platos rotos. Está claro que con Sánchez y Puig esta provincia no levantará cabeza nunca”, señaló. “No entendemos que un ciudadano de Castilla y León o de Aragón pague menos que uno de Alicante”, zanjó.

El presidente de los populares alicantinos también destacó que más de 11 millones y medio de pasajeros han utilizado las conexiones del AVE para hacer los trayectos entre Alicante y Madrid y viceversa (línea que también tiene parada en Villena, Cuenca y Albacete) hasta 2020, que es cuando se frenó el tráfico ferroviario hasta su reactivación. 

“Tenemos la línea del AVE más usada. Desde el Partido Popular lo que queremos es que Alicante se incluya en el plan de rebaja de precios de la Alta Velocidad porque la inflación y el aumento general de precios nos afecta a todos”, indicó. “Aquí vienen muchos turistas y además son miles los alicantinos que necesitan la conexión del AVE a Madrid por motivos laborales o para estudiar”. 

Pérez lamentó, como antes lo había hecho Serna, que “cada decisión que toma el Gobierno de España afecta a la provincia sin que Puig salga a defendernos. Nos quieren ahogar el turismo con tasas, con precios más caros, nos ponen trabas en las playas, nos dejan a la cola de la inversión per cápita y nos quieren dejar sin Imserso”, señaló.