Puerto de Alicante.

Puerto de Alicante.

Alicante POLÍTICA

Compromís propone declarar la isla de Tabarca como reserva de la Biosfera de la UNESCO

El partido lleva al Senado la ampliación del puerto de Alicante y pide anular la zona de reserva porque "afectaría de forma directa a fondos marinos".

5 agosto, 2022 16:54
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el concejal del Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ambos de Compromís, han presentado esta mañana a la asociación Tabarca Cultural su propuesta de declarar la isla alicantina como reserva de la Biosfera de la UNESCO. Asimismo, desde el partido han  ha reclamado anular la zona de reserva para la ampliación del puerto de Alicante porque "afectaría de forma directa a fondos marinos incluidos en el espacio marino protegido de Tabarca". 

El objetivo es que el desarrollo socioeconómico y los aspectos medioambientales y patrimoniales vayan de la mano, así pues el concejal ha asegurado que "la propuesta busca la conciliación de las actividades económicas, turísticas, sociales y culturales con la conservación, protección y sostenibilidad del medio ambiente".

"Debemos proteger esta joya del Mediterráneo a nivel natural, patrimonial y social, por eso, queremos elevar su grado de protección y declararla reserva de la biosfera", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "Tabarca alberga una joya de la biodiversidad del Mediterráneo".

[Por teléfono y en diferido, así es este año el certificado médico para los profesores de la Comunidad Valenciana]

El concejal de Compromís ha explicado algunos de los beneficios de que la isla sea declarada reserva, entre los que se encuentran establecer un marco para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, asegurar la conservación de los hábitat y especies marinas o proteger la costa de los efectos del cambio climático.

Mas ha asegurado en la reunión con la asociación vecinal de Tabarca Cultural que "la propuesta debe contar con el consenso de todos los agentes que intervienen en la isla y sus vecinas y vecinos", además de confirmar que "la consellera se ha comprometido a celebrar una asamblea general en la isla durante el próximo trimestre para dar a conocer la propuesta y sumar apoyos a la misma". 

Ampliación del puerto

El senador Carles Mulet ha reclamado hoy anular la zona de reserva para la ampliación del puerto de Alacant entre los barrancos de les Ovelles y de Aigua Amarga.

El portavoz de Compromís ha trasladado la petición de la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), a través de las alegaciones presentadas por colectivos ecologistas y vecinales integrados en la Plataforma en la modificación núm. 1 de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alacant. Así, ha exigido al Puerto que anule la zona de reserva para su ampliación entre los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga.

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alacant contempla una zona de reserva para su ampliación hacia el sur de la ciudad en un territorio delimitado por las desembocaduras de los barrancos de les Ovelles y d'Aigua Amarga, que se extiende a lo largo de casi 1.700 metros del frente costero y que ocuparía de forma directa fondos marinos incluidos en el espacio marino protegido de Tabarca, espacio incorporado en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

“Se trata, pues, de una zona de reserva incompatible con la adecuada conservación de la Red Natura 2000 y del espacio marino protegido de Tabarca”, tal y como ha apuntado la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) a través de las sus alegaciones en el plan de ampliación, señala Mulet.

Asimismo, la ampliación del Puerto sobre el LIC y ZEPA de Tabarca supondría un agravamiento del riesgo de inundación en los barrios de Gran Via Sud y Sant Gabriel, situados junto al cauce del barranco de les Ovelles. Un riesgo que el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) asocia a las desembocaduras de los barrancos de les Ovelles y d'Aigua Amarga con peligrosidades de nivel 1 y 6. A esto se suma, el riesgo de peligrosidad geomorfológica establecido en tres barrancos de la Sierra del Porquet, que también desembocan en el mar en la zona de reserva.

De igual modo, la PPS ha alertado de que "la ampliación portuaria impactaría muy negativamente sobre recursos naturales y paisajísticos de primer orden como el Parque del Palmeral y la Sierra del Porquet, que perderían su fachada directa al mar, y sobre una playa reconocida por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), la playa de San Gabriel, que desaparecería por completo".

El propio PATIVEL recoge en la ficha dedicada a este tramo costero la delimitación del LIC y ZEPA de Tabarca, delimitación invadida por la zona de reserva, y establece como suelos no urbanizables de protección litoral y de refuerzo del litoral el Parque del Palmeral y grande parte de la Sierra del Porquet, espacios que, se insiste desde la PPS, "perderían su fachada directa al mar con la ampliación portuaria".