La playa del Arenal de Xàbia, en imagen de archivo.

La playa del Arenal de Xàbia, en imagen de archivo.

Alicante

La playa del Arenal de Xàbia, cerrada hasta nueva orden por un vertido de aguas fecales

Las dos últimas analíticas realizadas confirman una contaminación microbiológica de las aguas.

26 julio, 2022 19:33
Alicante

La playa del Arenal de Xàbia ha quedado cerrada al baño desde las 14:30 horas de este martes y hasta nueva orden por "la detección de un vertido microbiológico", según ha informado el ayuntamiento en su perfil de Facebook.

Ha señalado que "la última analítica realizada este lunes por el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño en la playa del Arenal ha detectado un episodio de contaminación de origen fecal, por lo que se aconseja prohibir el baño".

[De bandera azul a bandera roja: tres playas de Orihuela, cerradas por un vertido de aguas fecales]

"Desde el Ayuntamiento ya se ha dado instrucciones tanto a la Policía Local como al personal de vigilancia y socorrismo que hagan efectivo este cierre. Se izará la bandera roja y se avisará de la situación por megafonía. También se advertirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del canal informativo sobre el estado de las playas", ha indicado.

El servicio de Control de la Calidad de las Aguas de Baño ha tomado muestras a lo largo de la mañana para llevar a cabo "un segundo análisis y comprobar si el vertido detectado ayer [por el lunes] fue puntual o sigue presente, y en este caso, averiguar su origen y las actuaciones necesarias para eliminarla", según la corporación local.

En cuanto los análisis confirmen valores acordes con una calidad de agua apta para el baño, la playa se reabrirá, ha añadido.

"Desde la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica han trasladado al Ayuntamiento que, a raíz de la rotura del emisario marino", la del Arenal es "la playa más vigilada de la Comunidad Valenciana y que, en los más de 80 análisis realizados durante la avería, es la primera vez que se detectan parámetros microbiológicos elevados", según el consistorio. 

El caso de Orihuela

Tal como informó EL ESPAÑOL, a mediados del pasado mes de julio tres playas de Orihuela quedaron cerradas al baño tras detectarse "un alto nivel de contaminación de origen residual" en el control de la calidad de las aguas.

Las tres playas afectadas fueron Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque, todas ellas, junto a las otras ocho que existen en el litoral de este municipio, cuentan con el distintivo de bandera azul precisamente por la calidad de sus aguas. 

La nota de prensa señala que "en relación con el control que se realiza desde la Dirección General del Agua de la calidad de las aguas de baño de las playas de la Comunidad Valenciana, se ha abierto un episodio de contaminación en las de Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque, al haberse detectado un alto nivel de contaminación de origen residual". Poco después volvieron a reabrirse.