Alberto Núñez Feijóo en Benidorm, este viernes.

Alberto Núñez Feijóo en Benidorm, este viernes.

Alicante

Feijóo pide en Benidorm un PERTE de 12.000 millones para el turismo: "Nos lo devolverá vía impuestos"

El presidente del Partido Popular plantea un decálogo de medidas para reactivar el sector y rechaza la aplicación de una tasa turística. 

22 julio, 2022 13:47
Alicante

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este viernes en Benidorm la creación de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) específico para el turismo, dotado con 12.000 millones de euros, para reflotar al sector en un "momento complicado de la economía" por la inflación y la escalada de precios. "Invirtamos ese dinero en turismo y el turismo nos lo devolverá vía impuestos", ha dicho.  

[PERTE para el turismo, ley exprés antiokupas y embalses pagados por la UE: las prioridades del PP]

El líder popular recoge así el testigo de la CEOE, quien ya propuso en su último informe la creación de un PERTE específico para el sector, y lo ha incluido en un decálogo de medidas relacionadas con la industria turística que ha presentado en la ciudad alicantina. Durante la comparecencia ha estado acompañado por el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm y presidente provincial del partido, Toni Pérez. 

[Las familias consumirán la mitad de lo previsto por el aumento de la inflación y tendrán que tirar de ahorros]

Entre las medidas está "retomar el presupuesto del Imserso que se dejó de gastar durante la pandemia" para construir un proyecto que resulte atractivo para las empresas.

Feijóo se refiere a la crisis abierta entre los responsables del programa social y los empresarios, después de que el Gobierno haya anunciado una congelación de precios que ha hecho que muchos hoteles de ciudades como Benidorm (que aglutina el 28 % de las plazas del Imserso) hayan decidido darse de baja y buscar circuitos alternativos para atraer turismo senior.

[El turismo, al margen de las ayudas de Europa: solo recibirá un 5 % de los fondos pese a aportar el 12 % del PIB]

El Imserso, de hecho, ha sido uno de los dos "grandes errores" que Feijóo ha mencionado en relación con el turismo. El otro es "la tasa turística", un impuesto autonómico que la izquierda valenciana acordó tramitar hace un par de semanas "y que supone aumentar los impuestos a un sector que está dando mucho dinero a las administraciones y en medio de la mayor subida de precios de los últimos 37 años". "Nos parece muy injusto", ha agregado.

En este sentido, Mazón ha reiterado que, si el PP gobierna en la Comunidad Valenciana, la tasa turística no se aplicará.

Menos impuestos

Rebajar la presión fiscal es, de hecho, otro de los puntos del decálogo de Feijóo, y ha mencionado de manera específica el impuesto de hidrocarburos y a la energía, así como una "reducción significativa" de las tasas aeroportuarias. También ha solicitado "atemperar la devolución de los préstamos ICO, porque hay algunos pequeños propietarios que van a tener problemas" para pagar, ha opinado. 

El líder popular también ha considerado necesario "un Plan Renove destinado de manera específica a apartamentos y hoteles", así como "facilitar el control de pasaportes de ciudadanos británicos en los aeropuertos", en relación al caos que se produjo al principio del verano por el regreso del turismo británico y los trámites necesarios para entrar en España tras el Brexit. 

Finalmente, Feijóo ha hecho mención a planes específicos para el turismo seguro, oficinas de atención al extranjero, aprobar un sistema integral de ayudas a las agencias de viaje (uno de los subsectores más afectado por la pandemia) y "cuidar especialmente el turismo rural y de interior y de lugares despoblados, con formación, digitalización y promoción".