Órbitas de la Estación Espacial Internacional según la web de la NASA.

Órbitas de la Estación Espacial Internacional según la web de la NASA.

Alicante OCIO

¿Qué puedes ver en el cielo de Alicante estas noches? La Estación Espacial y el final de la conjunción planetaria

El pasado 14 de julio comenzó la "lluvia de estrellas" pero este año la máxima actividad de las Perseidas no será hasta los días del 11 al 15 de agosto. 

21 julio, 2022 13:53
Alicante

Este verano el cielo limpio de Alicante permite una de las actividades más satisfactorias del periodo estival, la observación de planetas y estrellas. Una de las web de la NASA  (spotthestation) permite conocer con antelación el lugar por el que pasará en órbita con la tierra la Estación Espacial Internacional (ISS) y el tiempo en que podrá ser visible desde la provincia.

Según se explica en la propia web, "todos los avistamientos ocurrirán unas pocas horas antes o después del amanecer o el atardecer. Este es el período de visualización óptimo ya que el sol se refleja en la estación espacial y contrasta con el cielo más oscuro".

Datos de la web de la NASA spotthestation para la ciudad de Alicante.

Datos de la web de la NASA "spotthestation" para la ciudad de Alicante.

Además, en la publicación se aportan consejos para poder hacer un seguimiento adecuado a las coordenadas. Así, explican que la información sobre la "altura máxima" se mide en grados (elevación) y "representa la altura de la estación espacial desde el horizonte en el cielo nocturno".

[La Universidad de Alicante participa en una misión de la NASA para desviar asteroides]

Como utilidad, la NASA propone que como el horizonte está a cero grados, "si mantiene el puño con el brazo extendido y coloca el puño apoyado en el horizonte, la parte superior será de unos 10 grados. Aparece es la ubicación en el cielo donde la estación será visible primero. Este valor, al igual que la altura máxima, también se mide en grados desde el horizonte".

Existen en el mercado otras aplicaciones de móvil como ISSDetector que ofrecen información diaria de cuándo y dónde hacer las observaciones que incluso pueden programar una alarma para que avise al usuario minutos antes de que se produzca el paso de la ISS.

Aplicación para móvil sobre la órbita de la ISS.

Aplicación para móvil sobre la órbita de la ISS.

De este modo se puede observar que mañana viernes las mejores horas para ver el paso de la ISS son las 6.21 horas de la mañana y las 21.20 horas de la tarde, antes del amanecer y el atardecer. Eso sí, sólo será durante un minuto y el sábado se eleva ese tiempo a 3 y 2 minutos respectivamente.

Conjunción planetaria y Perseidas

El pasado 14 de julio comenzó la "lluvia de estrellas" pero este año la máxima actividad de las Perseidas no será hasta los días del 11 al 15 de agosto. Por el momento se puede observar este fenómeno de una forma parcial, pero las "estrellas fugaces se irán incrementando conforme lleguen esas fechas".

Lo que sí se puede observar todavía desde el cielo de Alicante es parte de la conjunción planetaria en alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Un la visión a la que se sumó la luna a finales del pasado mes de junio, cuando se observó este fenómeno completo. No sucedía desde 2004.