Una edición de 'bous al carrer' en Pedreguer, en imagen de archivo.

Una edición de 'bous al carrer' en Pedreguer, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Fallece un ciudadano francés embestido en los 'bous al carrer' de Pedreguer tras 9 días ingresado

A las autoridades no les consta que el hombre, de 64 años, fuese corneado. Se han solicitado informes para saber qué ocurrió.

19 julio, 2022 09:32
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Un ciudadano francés que resultó herido la noche del 8 al 9 de julio en los 'bous al carrer' de Pedreguer (en la provincia de Alicante) ha fallecido tras haber permanecido ingresado nueve días en el Hospital de Dénia, según han confirmado este lunes a Efe fuentes conocedoras del caso.

El informe policial y el del director de festejos, cuyos detalles se conocerán este miércoles, determinarán las circunstancias en las que se produjo la cogida que sufrió esta persona, al parecer de 64 años, durante este evento taurino.

[Los animalistas piden el fin de los 'bous a la mar' de Dénia con un documental sobre la "brutalidad"]

Estas fuentes han señalado que, en principio, no les consta que el ahora fallecido hubiera sido corneado, un extremo que, en todo caso, se dilucidará con informes que se han encargado. Sí se ha contemplado la posibilidad de que le herido fuese embestido o pisoteado por uno de los animales.

El fallecimiento del ciudadano francés se suma a otros incidentes que se han registrado en años anteriores en esta fiesta. Así, en 2016 un joven que intentaba ayudar a unas chicas extranjeras fue embestido por un animal, con heridas graves en la zona abdominal y torácica. Un año antes otro ciudadano francés perdió la vida en circunstancias similares. 

Una gran tradición

Los 'bous al carrer' de Pedreguer se celebran en el mes de julio, coincidiendo con Sant Bonaventura. Se trata de una de las fiestas taurinas más importantes de la Comunidad Valenciana, y en el pueblo existe una gran tradición. En 2021 se celebraron por primera vez en octubre, debido a la pandemia, y este año se había recuperado su fecha natural.  

Otra fiesta taurina que se ha celebrado recientemente, aunque esta vez en Dénia, son los 'bous a la mar'. En esta ocasión con cierta polémica, después de que las organizaciones por la defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis y CAS International pidiesen el fin de la celebración con un documental donde pretenden reflejar la "brutalidad" de que son objeto los animales.

En las imágenes se ve el desarrollo de estas fiestas en las que decenas de personas hostigan, acosan con insistencia e incitan a los toros para que caigan al mar, incluso en ocasiones con golpes parapetándose en los barrotes de protección.

En los 'bous a la mar', como en la mayoría de festejos con toros en los pueblos, a los animales no se les mata, sino que son devueltos a la ganadería, algo que, desde el punto de vista de AnimaNaturalis y CAS International es aún peor porque "son utilizados una y otra vez en decenas de pueblos durante la temporada" y "solo cuando dejan de ser interesantes para el show, las mandan al matadero".