Un helicóptero y una ambulancia en Calpe, durante una intervención.

Un helicóptero y una ambulancia en Calpe, durante una intervención.

Alicante EN LOS TRIBUNALES

Calpe reclama 1,3 millones al Consell por haber tenido que pagar de su bolsillo una ambulancia de refuerzo

El municipio tiene que hacer frente a estos gastos durante los últimos 4 años para atender a toda la población flotante que tiene en verano.

14 julio, 2022 17:26
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El Ayuntamiento de Calpe ha reclamado formalmente a la Conselleria de Sanidad un total de 1.288.000 euros por el coste que ha soportado para la prestación del servicio de ambulancia durante los cuatro últimos años.

El consistorio que dirige la popular Ana Sala también ha pedido a Sanidad que adopte una solución ante la carencia de la ambulancia en dos reclamaciones previas a la vía judicial, según fuentes municipales.

[Calpe reclama judicialmente a la Conselleria de Sanidad los costes de tener que pagar su propia ambulancia]

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la falta de medidas por parte de la Conselleria para "ofrecer un servicio de transporte sanitario digno que atienda las necesidades reales de la población", según la alcaldesa, quien propone a la Conselleria tres posibles soluciones.

Por un lado, la ampliación del servicio con una mayor dotación de medios, que sería prestado por la institución autonómica que es la que tiene competencias en esta materia.

En segundo lugar, que se delegue la competencia al Ayuntamiento de Calpe con la consiguiente compensación económica y, por último, suscribir un convenio interadministrativo de cooperación para que preste el servicio el Ayuntamiento, previo informe favorable de no duplicidad que sería también compensado económicamente por la Generalitat vía subvención directa.

El consistorio ha puesto de manifiesto que lleva años contratando un servicio de ambulancias propio que complemente la dotación de la Conselleria de Sanidad con el consiguiente coste para el erario público y pese a que no tiene competencia.

Un servicio "deficiente"

En el escrito ante Sanidad se señala que el servicio de transporte sanitario es prestado por la Administración valenciana "de forma deficiente" ya que utiliza criterios que no tienen en cuenta la realidad demográfica del municipio pues se basan en la población censada y no la flotante, que multiplica por dos a la empadronada y que llega a multiplicarla por cinco en temporada estival.

Este criterio se contradice con la legislación española y autonómica que obliga a garantizar el servicio de ambulancias en todo el territorio valenciano en las condiciones atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y de universidad, como se arguye en el escrito de reclamación.

El Ayuntamiento ha indicado que la presentación de estos recursos ha contado con la colaboración del grupo municipal Compromís.

"La situación de Calpe es la misma que la de otros municipios costeros y la Conselleria debe dar una solución a este problema que es muy serio porque estamos hablando de garantizar la asistencia sanitaria a cualquier ciudadano ante cualquier emergencia; estamos hablando de salvar vidas", ha destacado la alcaldesa.