El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno del Consell de este viernes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno del Consell de este viernes. EFE

Alicante DATOS

El milagro de Euronews en Alicante: un impacto de 6.000 trabajadores con solo 30 empleos directos

Según los cálculos del Gobierno valenciano la empresa creará 200 puestos por cada persona en plantilla. La Generalitat pagará 3 millones al año a la empresa. 

8 julio, 2022 12:12
Alicante

La llegada de Euronews a las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante en los próximos meses supondrán, según los datos que maneja el Gobierno valenciano, un impacto de unos "6.000 empleos", entre directos e indirectos. La cifra llama poderosamente la atención porque la cadena tiene planeado desembarcar en la provincia con una plantilla de unas 30 personas, por lo que el ratio de puestos creados es de 200 por cada empleo directo.

Se trata de una cifra elevadísima para cualquier empresa, y mucho más para un medio de comunicación. La Generalitat no se aclara en concepto de qué se van a crear estos empleos, ya que otras cadenas con mayor implantación en España (como Mediaset o incluso À Punt) disponen de muchos más trabajadores, y sin embargo su impacto es bastante menor. 

[El proyecto de Euronews en Alicante: una empresa con dificultades a la que el Consell inyectará 3 millones]

La apuesta del Consell por la instalación de este medio de comunicación en Alicante viene con un pago anual de tres millones de euros, una aportación que servirá para ayudar a equilibrar las cuentas de la empresa, propiedad de un fondo de inversión portugués, después de años de pérdidas.

Y no solo eso. En la operación también está previsto que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) conceda un préstamo de 1,5 millones para poder construir las nuevas instalaciones de la cadena con el aval de los 3 millones ya consignados.

[Las claves para reflotar Ciudad de la Luz de Alicante: una gestión industrial como la de Ford en Almussafe]

La idea es que la aportación del Ejecutivo autonómico se convertirá en un canon en concepto de promoción y representación. Es decir, que el Consell pagará al fondo de inversión para que su canal de noticias para que se instale y emita desde Alicante. 

Sede de RTVE

La de Euronews no es la única operación que tiene previsto cerrar el Consell relacionada con medios de comunicación. Este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la Generalitat impulsará el procedimiento para la adquisición de la antigua Facultad de Magisterio de Valencia que albergará, entre otras dependencias, la sede del centro territorial de Radiotelevisión Española (RTVE) en la Comunidad Valenciana.

Así lo recoge el protocolo de intenciones que suscribieron Puig y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, con el objetivo de ampliar los servicios y las prestaciones del centro territorial, según informa la Generalitat.

Con esta iniciativa "llenamos de contenido y significado un escenario de prestigio", al mismo tiempo que se consigue "un avance en riqueza comunicativa", puesto que el acuerdo alcanzado constituye "un paso más en la historia de colaboración entre RTVE y la Comunidad Valenciana", añadió Puig.

Asimismo, recordó que ambas instituciones comparten una historia de casi 50 años, que comenzó con los estudios de Aitana, desde donde se ha "cosido la Comunidad Valenciana con las voces de Orihuela a Vinaròs, y de Dénia a Requena" y que actualmente sigue "marcando hitos" como el Benidorm Fest.

La sede de la antigua Facultad de Magisterio es un inmueble histórico de la ciudad de Valencia, situado en la calle Alcalde Reig, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuya superficie alcanza los 26.000 metros cuadrados hábiles.

La Generalitat adquirirá el complejo que podrá albergar tanto el centro territorial de RTVE como la Escuela Valenciana de Administración, ya que el espacio reúne las condiciones para ubicar varias dependencias.

Además, según las mismas fuentes, el traslado de RTVE a estas instalaciones permitirá ampliar los servicios asociados al centro territorial y las prestaciones como centro de producción.