Ximo Puig y Aitana Mas, en las Cortes valencianas.

Ximo Puig y Aitana Mas, en las Cortes valencianas. EFE

Alicante POLÍTICA

Compromís le marca el camino al PSOE valenciano y le dice que la tasa turística es un compromiso de Gobierno

La nueva portavoz, Aitana Mas, no cree que haya problema en ratificar el impuesto pese al rechazo de parte de los socialistas y todo el sector.

8 julio, 2022 13:57
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que la tasa turística es una cuestión incluida en el acuerdo del Botánico de 2019 y reafirmada por los tres socios de gobierno en diciembre de 2021, por lo que no cree que tenga que haber problema para que salga adelante en las Cortes.

Mas se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada en varias ocasiones por las dudas mostradas ahora por el PSPV sobre la proposición de ley presentada junto a Compromís y Unides Podem para establecer esta tasa a los turistas, cuya tramitación se debatirá la semana que viene en el Parlamento autonómico.

[La tasa turística abre otra brecha en el tripartito valenciano: ¿puede el PSOE traicionar a sus socios?]

"Hasta donde sabemos no hay desacuerdo. Tenemos un acuerdo firmado entre las tres fuerzas del acuerdo del Botánico, que se plasmará, esperamos, el jueves que viene", ha manifestado Mas, quien se ha mostrado expectante por ver "qué deciden hacer sus señorías".

Preguntada por su opinión sobre este asunto, ha señalado que comparece en esta rueda de prensa como vicepresidenta y portavoz de todo el Consell, pero en todo caso, ha afirmado que su opinión personal es conocida pues durante los últimos años ha ejercido de diputada autonómica y portavoz adjunta de Compromís.

[¿Quién pagará la tasa turística valenciana? Cruceros y turoperadores la asumirán, los hoteles no]

Como portavoz del Gobierno valenciano, ha insistido en que este es uno de los puntos que forman parte del acuerdo del Botánico que se pactó en 2019, y ha asegurado que en el Consell lo respetan y esperan que las Cortes lo lleven adelante.

Rechazo socialista

Sobre el rechazado mostrado por el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, y las últimas palabras de la síndica del PSPV, Ana Barceló, quien ha dicho que no es momento de la tasa turística, Mas ha reiterado que es un acuerdo del Botánico, que además se volvió a firmar en las Cortes en diciembre de 2021 por los tres socios de gobierno.

"Creo que si tres partidos vuelven a firmar un acuerdo que hicieron hace tres años, se reafirman en ese acuerdo", por lo que "no cabe la duda", ha afirmado.

[La patronal valenciana cifra en 39 millones el impacto de la tasa turística: "Quieren castigar a los visitantes]

La semana pasada la portavoz socialista en las Cortes, Ana Barceló, declinó aclarar cuál sería la postura de su partido en la votación, y se emplazó a un informe emitido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias cuyo contenido aún no ha trascendido. 

La tasa turística cuenta con el rechazo en bloque de todo el sector, y diputaciones como la de Alicante o Castellón han rechazado implementarla a propuesta de Compromís. En la institución provincial alicantina, de hecho, el Consejo Económico y Social votó en contra de este tributo con una amplia mayoría (17 votos de 25).