Una persona pidiendo en la calle, en imagen de archivo.

Una persona pidiendo en la calle, en imagen de archivo. EFE

Alicante DATOS

Uno de cada tres valencianos está en riesgo de pobreza o exclusión social, la sexta tasa más alta de España

La región cerró 2021 con un 30,6 % de sus habitantes en esta situación según el INE, tres puntos por encima de la media nacional. 

1 julio, 2022 02:45
Alicante

La Comunidad Valenciana es la sexta región española con un porcentaje más alto de habitantes en riesgo de pobreza o exclusión social, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el ejercicio 2021. En concreto, y según los datos oficiales del Gobierno de España, la autonomía tenía el año pasado a casi uno de cada tres (el 30,6 %) de sus habitantes en esta situación.

El dato supone empeorar un punto la cifra de un año antes (29,7 %) y casi dos y medio si tomamos como referencia el último ejercicio antes de la pandemia (2019), en el que la tasa era del 28,2 %. Es evidente que la situación sanitaria -y las restricciones aplicadas para contener la pandemia- ha influido en las cifras, porque tanto en 2017 como en 2018 se registraron descensos de uno y dos puntos, respectivamente. 

["Misión imposible": la emancipación juvenil cae más de un 13% en la Comunidad Valenciana]

La Comunidad se encuentra así en la parte alta de la tabla de regiones con mayor índice de riesgo de pobreza, tras Andalucía y Extremadura (ambas con un 38,7 %), Canarias (37,8 %), Región de Murcia (33,8 %) y Castilla-La Mancha (32,5 %). Su porcentaje es además tres puntos más alto que la media nacional, del 27,8 %. 

Estos datos están recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el INE. El instituto explica que el porcentaje se establece con un nuevo concepto de la tasa AROPE, que mide la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, personas con carencias material y social severa, o con baja intensidad en el empleo.

Las cifras de Cáritas 

Tal como ha publicado EL ESPAÑOL, en 2021 unos 60.000 alicantinos recibieron ayuda de distinto tipo de Cáritas, según los datos de la memoria anual de esta ONG. Se trata una cifra un 10 % superior a la de 2020, cuando 53.000 personas de la provincia recurrieron a los servicios de la organización. 

En este sentido, Cáritas alerta de que el año pasado fue "de una gran inestabilidad laboral y de un empeoramiento en los factores de inclusión", especialmente el del empleo, la vivienda y la salud.

[La Comunidad Valenciana, territorio hostil para los jóvenes: menos trabajo, más precario y más exclusión]

Según las cifras de Cáritas, en la Comunidad Valenciana más del 20 % de la población vive en estos momentos en una situación de exclusión social, lo que refleja "una estructura social y económica muy débil y poco resistente a las crisis, comparada con otras zonas de España o de Europa".

Las mismas fuentes detectaron en 2021 un grave deterioro en las relaciones sociales y en las redes de apoyo familiar en un territorio con mayor vulnerabilidad y probabilidad de exclusión en las mujeres responsables de familias monoparentales, las familias numerosas, las personas extranjeras y los jóvenes.