El campus de la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

El campus de la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno destina 1,1 millones para mejorar ramal de la A-70 hacia la Universidad de Alicante

El Ministerio considera que la longitud del ramal "es insuficiente para la demanda actual de tráfico que soporta".

1 julio, 2022 18:17
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 1,1 millones de euros las obras para mejorar el ramal de acceso a la glorieta de la Universidad de Alicante (UA) desde la A-70, sentido Valencia-Murcia, en la provincia alicantina, según un comunicado de este departamento.

El objetivo es incrementar la seguridad vial de este tramo de la A-70, dotando de mayor longitud y capacidad al enlace.

[El Gobierno promete licitar este año el proyecto de conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante]

El enlace sobre el que actúa este proyecto es uno de los principales accesos a la ciudad de Alicante desde la autovía de circunvalación, en un tramo con una intensidad media diaria "en el tronco cercana a los 100.000 vehículos", según la nota de prensa.

Accesos a la UA a partir del día 11.

Mapa de accesos al campus de San Vicente.

Mapa de accesos al campus de San Vicente.

A partir del día 11/07/2022 se cortará totalmente el tráfico en este ramal para permitir la ejecución de las obras. Esperan tener finalizado el corte de ese ramal finales de agosto.

"La longitud del ramal, desde su desprendimiento del tronco hasta la glorieta del enlace, es insuficiente para la demanda actual de tráfico que soporta, con lo cual son habituales las condiciones de congestión, que ocasionan retenciones en el propio tronco de la autovía. Además, es necesario mejorar el trazado del ramal para incrementar la seguridad vial del mismo", señala el Ministerio.

Por tanto, según este departamento ministerial, "esta obra aumentará la longitud y la capacidad del ramal, reducirá los efectos de la congestión y mejorará el trazado en alzado, aumentando la distancia de visibilidad disponible y, en consecuencia, se mejora la seguridad vial en este tramo de la A-70".

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 130 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Alicante y que "genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente", dice el comunicado.

Acceso aeropuerto

Además de este acceso, y tal como ha publicado EL ESPAÑOL, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido a licitar este año la fase 1 del proyecto de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche, un proyecto con un coste de unos 80 millones de euros. 

En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que este proyecto ha estado demandado "de manera permanente por la sociedad alicantina", y lo ha calificado de "absolutamente razonable".

La conexión ferroviaria del aeropuerto de El Altet lleva más de 22 años en proyecto, sin que ninguna Administración haya decidido sacarla adelante. De hecho, la infraestructura alicantina, quinta de España con 15 millones de pasajeros en el último año prepandemia, es el único de los principales aeródromos europeos que no cuenta con una conexión ferroviaria directa.