El diputado provincial de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs).

El diputado provincial de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs).

Alicante POLÍTICA

Cs expulsa a su portavoz en la Diputación Alicante por oponerse a la moción de censura de Orihuela

La cúpula nacional lo hace medio mes después de destituirle como coordinador provincial del partido.

1 julio, 2022 12:29
Héctor Fernández Miquel Hernandis

Fuentes de la dirección de Ciudadanos (Cs) en Alicante han confirmado que el comité de Régimen Disciplinario nacional del partido ha abierto expediente y decretado la suspensión cautelar de militancia del portavoz del partido en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez. La decisión se ha tomado 15 días después de relevarle como coordinador provincial

El coordinador nacional de Organización, Borja González, ha confirmado a este diario que las razones de la suspensión de militancia son "el afán de sabotear absolutamente todo. Cuando ves este tipo de comportamiento, hay que ver las intenciones. Y no es por la moción de censura de Orihuela, con la que estamos molestos todos. En cualquier caso, podrá acudir a la Comisión de Garantía si quiere recurrirlo".

Los afines a Gutiérrez señalan, no obstante, que todo ha derivado de aquella moción y que si en Ciudadanos no cabe la "libertad de expresión" habrá que replantearse el futuro en la organización política.

Se trata de un peldaño más en la escalada de pulsos entre la cúpula provincial y la autonómica después de la que coordinadora Organización de la Comunidad Valenciana, Teresa Ortiz, se haya puesto del lado de los cinco concejales de Orihuela que en abril firmaron una moción de censura contra el PP de la mano de PSOE y Podemos (Cambiemos).

Gutiérrez siempre ha opuesto a esta operación porque desestabiliza a la formación y va en contra de los principios del partido. De hecho, él mismo es concejal de Xixona en un gobierno local con el PSOE y diputado provincial de Infraestructuras con el PP de Carlos Mazón.

[El PSOE arrebata la alcaldía al PP en Orihuela con una moción de censura apoyada por Cs y Podemos]

Gutiérrez y su equipo, entre quienes estaban también los responsables provinciales de Institucional, César Martínez, y de Organización, Chechu Herrero, señalaron entonces que la operación política de Orihuela no estaba avalada por la dirección nacional. 

De hecho, por eso dimitieron los responsables autonómicos de Institucional y Programas, Jesús Gimeno, y Vicente Tent, al no haber respuesta de Madrid al pulso lanzado por los concejales de Orihuela. Luego vino también la salida del gobierno municipal de El Campello.

Desde entonces Madrid no ha movido ficha, según fuentes del partido, por el peso que está adquiriendo el valedor de la moción en la capital. Ese no es otro que el diputado nacional oriolano Juan Ignacio López-Bas, quien ya se postula como candidato a las autonómicas.

En Cs Alicante ha sentado muy mal que se contradigan los principios con esta moción de censura porque el propio López-Bas y su delfín Francisco Aix procede de una escisión del PP en los años 90 liderada por un abogado oriolano que incluso ha sido señalado por el PSOE como muñidor de la política local en interés propio: José Alcántara.

[¿Se repetirá la historia del empresario que devoró a sus hijos políticos en los últimos 25 años de Orihuela?]

En otras mociones de censura como la de Teulada, los participantes fueron expulsados inmediatamente. En Orihuela y en El Campello, no. Y las tensiones han continuado con diferentes comidas para demostrar la fuerza de cada de uno de los sectores del partido de Inés Arrimadas en liza en la Comunidad Valenciana.

De hecho, Gutierrez ha exigido públicamente un congreso extraordinario tras la desastre de Andalucía, como lo hizo ayer en este mismo diario el diputado autonómico alicantino Fernando Llopis en una tribuna.

[Arrimadas en Fort Apache]

La otra diputada

La compañera en la Diputación de Alicante de Gutiérrez, la vicepresidenta de la institución Julia Parra, ha asegurado a EL ESPAÑOL que es una "noticia muy reciente, como para tener calma y ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

"Yo tengo que defender la gestión, tanto la de mi compañero como la que llevamos en Cultura. La gestión de Cs habla por sí sola. Él como diputado de Infraestructuras está visitando los municipios y estamos ahí, pulsando lo que los ciudadanos quieren", ha añadido Parra.

También ha manifestado que la continuidad del Gobierno de la Diputación no está en peligro. "La situación del partido no es buena y por supuesto que nos preocupa y entristece, pero estamos aquí para gestionar y dar estabilidad al Gobierno de la Diputación", ha concluido.