Aitana Mas, a su llegada a Les Corts, donde ha tomado posesión como vicepresidenta del Consell.

Aitana Mas, a su llegada a Les Corts, donde ha tomado posesión como vicepresidenta del Consell. Biel Aliño Efe

Alicante

Aitana Mas toma posesión como vicepresidenta en la Comunidad Valenciana

La hasta ahora diputada autonómica de Crevillent asumirá también el cargo de consellera de Igualdad tras la dimisión de Mónica Oltra por su investigación.

30 junio, 2022 14:05
Alicante

Aitana Mas ha tomado posesión como vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en sustitución de Mónica Oltra, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y espera que eso sea temporal porque así había afirmado que espera que sea "con la esperanza de que vuelva lo más pronto posible".

La nueva vicepresidenta ha prometido su cargo en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañada por familiares, responsables de Compromís como la coportavoz Águeda Micó y los consellers del Gobierno valenciano.

Mas, en unas breves palabras durante la toma de posesión como vicepresidenta y secretaria y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha afirmado que dará prioridad a la lucha por la justicia social y la ecológica.

[Aitana Mas, la diputada que aspira a suceder a Mónica Oltra en Compromís]

Momentos después el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los dos vicepresidentes del Consell, Aitana Mas y Héctor Illueca, han posado para los fotógrafos y cámaras de televisión, como recoge Efe. Tras esa primera foto institucional se han incorporado inmediatamente todos los consellers del Gobierno valenciano y el presidente de Les Corts, Enric Morera, para la nueva foto oficial.

A continuación, los miembros del Consell se han desplazado a pie a Les Corts, donde este jueves se celebra sesión de control parlamentario al presidente.

Entrada tras la dimisión

Esta puesta en escena centrada en mostrar la estabilidad del Consell y los partidos que conforman el Botànic llega después de las agitadas semanas vividas alrededor de la Generalitat. Aitana Mas, a punto de cumplir 32 años, fue elegida por Compromís para sustituir a Mónica Oltra tras su dimisión después de que la exvicepresidenta del Consell fuera investigada por el supuesto encubrimiento de los abusos por su exmarido a una menor tutelada.

Esta ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, tiene una amplia experiencia política pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent entre 2011 y 2015, portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.

La tarde de este jueves recibirá la cartera de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de manos de su antecesora en el cargo, Mónica Oltra, en un acto previsto para las 17:30 horas en el Palacio de los Català de Valeriola de València.