Ximo Puig, junto a la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González, y el presidente de ATEI, este lunes.

Ximo Puig, junto a la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González, y el presidente de ATEI, este lunes. EFE

Alicante ANUNCIO

Puig ofrece a las asociación de televisiones culturales iberoamericanas abrir estudios en Ciudad de la Luz

Quiere potenciar un 'hub' audiovisual en Alicante que contará con una sede de Euronews y la previsión de recibir "más de 200 producciones".

20 junio, 2022 14:16
Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido este lunes a la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) incorporarse al futuro centro de operaciones audiovisual de Ciudad de la Luz en Alicante.

Puig ha hecho este ofrecimiento a los representantes de ATEI durante la inauguración de la decimoquinta asamblea general de la asociación que se celebra, hasta el 23 de junio, en el edificio La Nau de la Universitat de València, y ha destacado su labor para "fomentar el espíritu divulgativo" y "democratizar la cultura".

[El proyecto de Euronews en Alicante: una empresa con dificultades a la que el Consell inyectará 3 millones]

ATEI, que celebra este año su trigésimo aniversario, aglutina a 80 instituciones españolas e iberoamericanas que comparten la corresponsabilidad en la difusión de la ciencia y la cultura en España e Iberoamérica.

El presidente de la Generalitat ha destacado asimismo que la colaboración del Centro de Capacitación de Profesionales que proyecta ATEI permitiría reforzar el 'hub' audiovisual que "está en vías de erigirse" en Ciudad de la Luz "con la llegada de Euronews Academy y con la previsión de recibir más de 200 producciones en los próximos años".

Puig ha puesto además a disposición de la plataforma iberoamericana de televisiones educativas y culturales la herramienta de la Film Office Comunitat Valenciana, que se constituirá la próxima semana, según ha informado la Generalitat.

Ha destacado que la asociación iberoamericana que agrupa a televisiones educativas "ha logrado traspasar fronteras con su humanismo", porque "ha entendido el contacto entre culturas como una riqueza de enorme potencial".

Desde una concepción "pionera" de la comunicación global, ha añadido, ATEI ha unido una audiencia formada por 82 millones de personas que podría conformar el tercer país más poblado de Sudamérica.

Un "faro humanista"

Puig ha abogado asimismo por estrechar los lazos con Latinoamérica en un momento en el que "el mundo afronta desafíos globales: la emergencia climática, el auge de los populismos y nuevas y viejas desigualdades".

Estos retos "es mejor abordarlos con los dos pilares" que representa la asociación de televisiones educativas de habla hispana y que son "un faro de perspectiva humanista y un puente que une sociedades".

Para ello, ha agregado, utiliza "el material más valioso para transformar una sociedad: la educación, la ciencia y la cultura".

De instalarse en Ciudad de la Luz, ATEI compartiría espacio con la sede de Euronews que el Consell ha negociado traer a Alicante, y que costará 3 millones de euros anuales (además de acondicionar las instalaciones).

Estas noticias llegan después de que el pasado marzo la Comisión Europea autorizara que los antiguos platós de Ciudad de la Luz (instalaciones rebautizadas como Distrito Digital) vuelvan a tener actividad cinematográfica y audiovisual a partir del 1 de julio de 2022, una década después de prohibir los rodajes por vulnerar la libre competencia en la construcción con recursos públicos.