Agentes de Policía Local de El Campello, en imagen de archivo.

Agentes de Policía Local de El Campello, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Liberan a una mujer rusa en El Campello a la que habían secuestrado para sacarle las claves de sus criptomonedas

Su marido dio el aviso a la Policía. Fue rescatada en un coche, donde estaba amordazada en el maletero. 

20 junio, 2022 11:59
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Una mujer de nacionalidad rusa fue liberada este domingo por la policía en El Campello cuando estaba amordazada dentro del maletero de un coche que conducían unos secuestradores que querían las claves de acceso a sus criptomonedas.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los hechos ocurrieron este domingo sobre las 20 horas cuando el abogado de la víctima y de su marido, también ruso, informó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que se había secuestrado a la esposa de su cliente y que la dirigían en un vehículo a El Campello.

[Desplomes, despidos y corralitos: la situación del mercado de las criptodivisas recuerda a la crisis de 2018]

Se activaron varias patrullas de la Guardia Civil y de la policía local de ese municipio y este último cuerpo localizó el coche, tras lo cual se detuvo a dos de los tres ocupantes del habitáculo, un hombres español y otra mujer rusa, mientras que un tercero logró huir.

La cuarta persona que viajaba en el vehículo era la víctima, la cual estaba en buen estado de salud aunque amordazada y dentro del maletero.

Según la investigación, la rusa detenida acompañaba a los secuestradores y a la víctima para hacer las funciones de intérprete, en un secuestro originado después de que el marido se negara a facilitar las claves de acceso a unas criptomonedas.

Una ciudad clave

Precisamente El Campello es un campo de pruebas internacional para la implantación de criptomonedas. A mediados del año pasado, un grupo de investigación internacional y multidisciplinar (en el que participan varias universidades europeas) aceptó la propuesta de la localidad de acoger una prueba piloto de implantación de una moneda digital local, complementaria al euro digital. 

El objetivo es estudiar cómo sería aceptado por la sociedad este trascendental cambio en la eurozona. Fue el propio alcalde, Juanjo Berenguer, quien postuló al municipio para participar en el proyecto. 

Este proyecto determinará el futuro de las llamadas criptomonedas, emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) con el diseño de una moneda local para averiguar cómo los municipios podrían participar en su diseño en los dos años que se ha dado por parte del Banco Central Europeo (BCE) para su investigación y pruebas piloto, lo que conllevará una colaboración público-privada en su máxima expresión.

Los organizadores consideraron que se trata de una oportunidad "única" para que "nuestros municipios sean el piloto y la guía para la implementación del Euro Digital Local como moneda complementaria". "Para ello, las administraciones locales también deberían experimentar, educar en el uso y la familiarización con la moneda digital de sus ciudadanos", explicaron las mismas fuentes.