Los ediles de Ciudadanos anuncian la ruptura del pacto de gobierno en El Campello.

Los ediles de Ciudadanos anuncian la ruptura del pacto de gobierno en El Campello.

Alicante

Ciudadanos rompe el pacto de gobierno en El Campello y pide la dimisión del alcalde

La renuncia de Javier Giner como edil de Contratación fuerza el cambio para denunciar la situación "caótica y dramática" de la ciudad.

7 junio, 2022 18:34
Alicante

Noticias relacionadas

La ruptura en el pacto de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos ha llegado a El Campello. Las evidentes tensiones de los últimos meses se han concretado este martes con la renuncia del edil de Contratación Javier Giner. Y tras él, la formación naranja ha denunciado en un extenso comunicado la situación "caótica y dramática" que está viviendo la ciudad. Por ello, piden la dimisión del alcalde popular Juanjo Berenguer y la "tutela externa" del Ayuntamiento para "desbloquear" su gestión.

El escrito denuncia la "situación de bloqueo administrativo que tiene paralizados los servicios más elementales y básicos, de primera necesidad, en El Campello, y que ya han causado y causarán daños, en algunos casos irreparables, para el bienestar y futuro de nuestra ciudadanía".

¿Qué ha provocado ahora esta ruptura? La petición de la Fiscalía, a finales de mayo, de 13 años de inhabilitación para el actual alcalde y para el anterior, Benjamí Soler de Compromís. "No vamos a permanecer indiferentes, como sí lo hace el Partido Popular y Vox El Campello", asegura el teniente de alcalde Julio Oca sobre esta denuncia sobre el presunto "fraccionamiento de contratos".

Esa es la base por la que consideran que "Juanjo Berenguer, alcalde del Partido Popular, debe dar un paso al lado, dar el relevo a la persona que sea capaz de tomar decisiones sin miedo". Entre las múltiples críticas que hacen a quienes fueran sus antiguos socios de gobierno resaltan los "cuarenta millones en el banco". Una alusión a los fondos de remanente municipal que "nos hablan de la nefasta gestión de los gobiernos que se han sucedido en El Campello. ¿Nadie ha sabido desbloquear este dinero para invertirlo en la calle?".

Exigen la dimisión

La renuncia de Giner impulsa a Oca a que, como portavoz de la formación, indique que "exigimos a Juanjo Berenguer, alcalde de este Ayuntamiento, siga la estela de nuestro compañero". Y ahí justifica la renuncia de su edil "porque siendo él un sencillo concejal recién llegado, entiende que rompe un pacto con la ciudadanía 'al no servir' a la tarea que le encomendaron. No tiene sentido que personas como Javier Giner, por coherencia y sentido del respeto a la ciudadanía, abandonen la política y usted, máximo dirigente de este municipio, permita, consienta y se abstraiga de la responsabilidad que le es inherente a su cargo".

La dureza de las declaraciones que recoge el comunicado del portavoz de Ciudadanos incluyen una propuesta inédita. Es la que denominan una "solución de emergencia", en mayúsculas en el original, para "pedir asesoramiento, auditoría, tutela, arbitrio de un organismo o entidad externa que ayude al Ayuntamiento a dictar las medidas necesarias para desbloquear de una vez la gestión y sean de obligado cumplimiento por todos los empleados de la corporación local".

El Partido Popular de momento no ha hecho declaraciones a propósito de este anuncio y remite a una rueda de prensa que ofrecerán este miércoles con todos los ediles de su formación.