El empresario Enrique Ortiz, dueño del Hércules.

El empresario Enrique Ortiz, dueño del Hércules. EFE

Alicante TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia al Hércules por un presunto alzamiento de bienes en el traspaso de un jugador

Cree que pudo trocear los 2 millones que cobró por el fichaje de Abde al FC Barcelona para evitar saldar su deuda con Hacienda.

6 junio, 2022 14:34
Sergio Sampedro Pablo Verdú

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Alicante ha presentado una querella contra varios directivos del Hércules Club de Fútbol, su fundación y Caja Rural Central (entidad que ejerce como patrocinadora) por un supuesto delito de alzamiento de bienes. El ministerio público cree que la entidad troceó dos millones de euros procedentes del traspaso de un jugador, Abde, al FC Barcelona. 

Según ha adelantado Radio Alicante y ha confirmado EL ESPAÑOL, esta operación se habría realizado para evitar el control de Hacienda y no destinar el dinero a saldar parte de la deuda que el club todavía mantiene con la Agencia Tributaria.

La Fiscalía ha actuado contra el presidente del club, Carlos Parodi, así como Valentín Botella y José León como miembros del Consejo de Administración del Hércules y de su fundación, y contra José María Caruana, secretario de la entidad, por cometer un presunto delito de alzamiento de bienes.

Los hechos bajo sospecha ocurrieron entre agosto y septiembre de 2021, cuando se habrían troceado los dos millones procedentes fichaje de Abde en 34 cheques nominativos con el Hércules como beneficiario. 33 de ellos tendrían un valor unitario de 60.000 euros y el último por 15.770 euros.

El Ministerio Público considera que para realizar esta operación el club propiedad de Enrique Ortiz abrió otra cuenta en Caja Rural Central y que los cheques se fueron ingresando de manera escalonada de la mano del propio presidente durante meses para que el club realizase determinados pagos.

Esto en teoría permitió esquivar el control de Hacienda y que esa cantidad fuese a cubrir parte de su deuda.  

Fuentes de la entidad deportiva consultadas por EL ESPAÑOL aseguraron desconocer la denuncia ni los hechos que en ella se le imputan. 

Un equipo en crisis

El Hércules es el único de los equipos alicantinos que no ha logrado ascender a Primera RFEF esta temporada. La crisis deportiva ha indignado a buena parte de la base social herculana, quien la semana pasada organizó una marcha por el centro de Alicante exigiendo la dimisión de Enrique Ortiz y que el club cambie de manos. 

Desde entonces se han filtrado supuestos intentos de compra del club que en teoría Ortiz habría rechazado al no poder contar con las garantías de pago, pero lo cierto es que el proyecto deportivo para la próxima temporada sigue en el aire y apenas se han producido cambios. Tan solo la salida de su director deportivo, al no haber alcanzado los objetivos que se habían marcado.