Imagen de archivo de una gallina.

Imagen de archivo de una gallina.

Alicante ANIMALES

Torrevieja se queda sin gallinas: llevan medio millar de aves sueltas a espacios para su protección

El Ayuntamiento anuncia que los gallos y gallinas que campan sueltas en espacios públicos serán trasladados a granjas-escuelas y santuarios.

5 junio, 2022 13:46
Alicante

Noticias relacionadas

La localidad de Torrevieja pone en marcha una iniciativa de sacrificio cero a través del cual medio millar de gallos y gallinas que actualmente campan sueltas por calles, parques, plazas y rotondas. Las aves serán retiradas en los próximos meses y entregadas a granjas-escuelas y santuarios para este tipo de aves.

El ayuntamiento torrevejense cree que su presencia en la vía pública "no es compatible" con los vecinos y acaba de aprobar un contrato menor de casi 8.500 euros para el control de estas aves en el término municipal, tramitado por la Concejalía de Protección Animal, dirigida por la concejal Concha Sala.

El objeto del contrato contempla el servicio de recogida de 500 aves domésticas de corral con un seguimiento posterior para recapturas y asegurar así el éxito de los trabajos, que se prolongarán durante un año o, al menos, hasta diciembre de 2022, fecha en la que se baraja que pueda completarse el cometido.

Por expreso deseo del Ayuntamiento, para este cometido la empresa adjudicataria garantiza un sacrificio cero, de manera que las aves serán entregadas a granjas–escuela y santuarios de animales.

Está previsto que esta actuación se desarrolle en diez puntos del término municipal, aunque se comenzará en el Parque de la Estación y en el Jardín de las Naciones, así como en las zonas colindantes en las que, por la acumulación de estas aves, ya se ha comprobado que la convivencia con los vecinos y usuarios de estos espacios “no es compatible”.

En los últimos años, la Concejalía de Protección Animal ha detectado la proliferación de estas aves en parques y vías públicas, lo que ha provocado las quejas vecinales y los avisos a la Policía Local respecto a la peligrosidad de la circulación vial.

Fuentes municipales han confirmado a periodistas que estas aves de corral han sido introducidas por vecinos y, con el paso de los años, han criado y aumentado su número considerablemente en diversas zonas del municipio.

Desde la Concejalía de Protección Animal se ha iniciado también la tramitación para un segundo contrato que abarque el control de un mayor número de especies de aves en distintos puntos del término municipal de Torrevieja.