El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la charla en Valencia.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la charla en Valencia. Efe

Alicante

Ximo Puig pide que el Día de la Hispanidad se celebre en otras ciudades y presume de deslocalización

El presidente de la Generalitat Valenciana reclama a Madrid la descentralización de eventos y destaca el trabajo hecho en la Comunidad.

31 mayo, 2022 09:19
Alicante

Noticias relacionadas

Celebrar el Día de la Hispanidad en otras ciudades y "avanzar más rápido" en la apuesta por una España "federal, cogobernada y polifónica". Eso es lo que pide el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la dirección de RTVE mientras presume del proceso "inédito" de descentralización en la Comunidad Valenciana. que asegura está implantando.

Estos son los mensajes con los que ha clausurado la noche de este lunes el seminario "España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla". Ahí también ha avanzado que también propondrá a la dirección de RTVE realizar los debates electorales en la Comunidad Valenciana.

La reivindicación de una nueva generación de pactos territoriales se ha basado en la "vía valenciana" del diálogo y la estabilidad para lograr una España "más fuerte, más unida y más cohesionada", informa la Generalitat en un comunicado que recoge Efe. Con ella, ha recalcado que sería para "avanzar más rápido" en la apuesta la "España de Españas".

Y eso lo pide para afrontar cinco desafíos: avanzar hacia la España cogobernada, sin independentismos ni nacionalismos excluyentes; superar la España macrocefálica del centralismo "ineficiente"; conseguir la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal; atender la España invisibilizada, y "oxigenar" la España despoblada.

Freno a la convergencia regional

Ximo Puig ha denunciado el freno a la convergencia regional al que, en su opinión, ha contribuido la "voz central omnímoda" con "eco ilimitado para acallar las voces de la diversidad". El jefe del Consell ha asegurado que España urge de una reconexión "económica, social y emocional", y ha puesto como ejemplo la situación alcanzada en la Comunidad Valenciana, donde la fortaleza de las instituciones públicas ha contribuido a abrir "vías de convergencia regional".

Ahí, ha insistido en la necesidad de una España "polifónica" en la que se mejore las condiciones de cada territorio por "justicia constitucional, por eficiencia para crear progreso general, y por riqueza cultural y sentimental".

A este respecto, ha valorado las iniciativas del Gobierno de España para hacer frente a estos desafíos, como la gobernanza multinivel que ha avanzado en la pandemia; la mejora de facto de la financiación, a pesar de la irrenunciabilidad a su reforma; la apertura de organismos fuera de Madrid, como la Plataforma Turística en Benidorm; el impulso al Corredor Mediterráneo, o la visión territorial de los PERTE.

En concreto, Puig ha reivindicado la necesidad de crear una "guía de criterios" para hacer efectiva la deslocalización, también en el interior de cada comunidad autónoma. Ha puesto como ejemplo el proceso "inédito" que está realizando la Generalitat, con iniciativas como ubicar la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante; la Agencia Antidespoblament, en Castelló; la Agencia Valenciana del Territorio en Elche, o la Agencia de Protección Ferroviaria en Torrent.

Por otro lado, considera necesario incorporar a agentes sociales y a la ciudadanía a un sistema de "gobernanza multinivel", tal y como se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, cuyo resultado ha sido el pacto Alcem-nos, con agentes sociales, o el plan Vega Renhace, donde existe participación ciudadana en las decisiones.

El seminario, organizado por la Cátedra Prospect Comunidad Valenciana, se ha celebrado en el Centro Cultural del Carme de València, y en ella ha participado también el ministro de Universidades, Joan Subirats.