Un instante de la operación para detener a los responsables de la estafa.

Un instante de la operación para detener a los responsables de la estafa.

Alicante OPERACIÓN

Una denuncia en Santa Pola destapa una red criminal con cientos de estafas por toda España

El entramado se hacía pasar por un banco para hacerse con los datos de las cuentas de las víctimas. Operada con una red de 'mulas' desde Lleida.

27 mayo, 2022 10:02
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Lleida a 33 miembros de un importante entramado que, haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria, ha estafado 1.159.558,38 euros de las cuentas de 357 personas por todo el territorio nacional. La investigación se inició a mediados de octubre del año, a raíz de una denuncia que un vecino de Santa Pola interpuso por una estafa de 11.648,79 euros de su cuenta bancaria.

Así, el Equipo @ de Alicante, inició la operación Nivlalute para localizar al responsable, y descubrieron que no se trataba de un caso aislado. Un importante entramado criminal enviaba de forma masiva correos electrónicos y mensajes a las cuentas de correo o números de teléfono de sus objetivos, haciéndose pasar por su entidad bancaria, que informaba a sus supuestos clientes de que la cuenta había sido bloqueada de forma temporal y que para verificarla, debían seguir un enlace web que se adjuntaba al mensaje.

En la elaboración de los mensajes fraudulentos, los autores empleaban la identidad corporativa de la entidad bancaria por la que se hacían pasar, utilizando el logotipo de la marca, y cuidando el texto, que estaba bien redactado y traducido al castellano, cuestiones que facilitaban la confusión de los afectados.

Una vez que las víctimas picaban el anzuelo, los cabecillas se hacían con la información necesaria para acceder a sus cuentas, desde las que transferían grandes cantidades a una significativa red de mulas, asentada en Lleida, que recibían comisiones económicas a cambio de poner sus cuentas a disposición de la actividad criminal. Posteriormente, el capital sustraído era transferido al extranjero o invertido en criptomonedas.

33 miembros

Los agentes del Equipo @ ubicaron en Lérida a 33 miembros de la banda, una importante "red de mulas", entre los que se encuentra el captador. Han sido detenidas 33 personas de entre 19 y 46 años. Son 28 hombres y 5 mujeres de diferentes nacionalidades. Muchos de ellos poseen antecedentes por hechos similares.

Se les imputan los delitos de estafa, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche. 

En total se ha localizado a 357 perjudicados por todo el territorio nacional, 30 de los cuales pertenecen a la provincia de Alicante. El resto son de las provincias de Albacete (20), Almería (6), Asturias (64), Badajoz (13), Barcelona (2), Burgos (8), Cáceres (5), Castellón (6), Ciudad Real (12), Cuenca (9), Huesca (10), Gijón (2), Guadalajara (2), Granada (27), Jaén (10), Madrid (10), Málaga (8), Murcia (20), Navarra (20), Santander (2), Segovia (2), Soria (12), Tarragona (2), Tenerife (1), Teruel (15), Valencia (12), Valladolid (5), Vigo (2) y Zaragoza (20). El dinero total estafado asciende a 1.159.558,38 euros.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo @ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante. Se ha solicitado a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil el estudio de la trazabilidad para el rastreo del dinero sustraído. No se descartan nuevas detenciones.