Un termómetro marcando 42 grados de temperatura, en imagen de archivo.

Un termómetro marcando 42 grados de temperatura, en imagen de archivo. EFE

Alicante PREVISIONES

Con el bañador el fin de semana: la ola de calor dejará entre 30 y 38 grados en la Comunidad Valenciana

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología alerta de la subida de los termómetros, especialmente domingo y lunes. 

18 mayo, 2022 15:49
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana seguirá durante esta semana como si estuviera en pleno verano y con temperaturas cálidas, pero el domingo será el día más cálido de la semana pues se superarán los 30 grados en el litoral y entre 35 y 38 grados en el interior. En el resto de España se espera una inusual ola de calor que subirá hasta 15 grados las temperaturas.

En gran parte de la Península las temperaturas ascenderán a partir de este jueves, siendo muy altas durante el fin de semana, pero en la región va a seguir el régimen de brisas que refrescan todo el territorio a partir de mediodía, según ha informado a Efe el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, José Ángel Núñez.

Hasta el sábado seguirán temperaturas similares a las del martes o algo más altas, entre 28 y 30 grados de temperatura máxima en el litoral y entre 33 y 35 grados en el interior, pero que están lejos de registros previstos en el centro y sur de la península, que en algunos puntos superarán los 40 grados.

Núñez ha añadido que la masa cálida "vendrá acompañada de polvo en suspensión, que en nuestro territorio se notará sobre todo el domingo, y aunque circulará en zonas altas, se notará sobre todo en el color blanquecino del cielo".

El lunes el aire cálido se irá desplazando hacia el Mediterráneo, por lo que es posible que ese día no haya brisas y se registre el día más cálido del episodio.

Año inusual

El jefe de climatología ha recordado que estos episodios de calor en mayo eran muy raros o casi inéditos en el siglo XX, pero desde 2010 se han repetido con cierta frecuencia.

"El más extremo de todos fue el del 14 de mayo de 2015, cuando una extraordinaria ola de calor dejó registros de hasta 42 grados en Valencia, y más de 44 en otras localidades de la Ribera", ha matizado José Ángel Núñez.

Lo cierto es que el tiempo este año está teniendo un comportamiento atípico, con un mes de marzo que ha batido récord en lluvias. Solo en los primeros 19 días del mes hubo un acumulado de lluvias de 116 litros por metro cuadrado de promedio en la Comunidad Valenciana, unos datos que lo situaban ya como el tercer mes de marzo más húmedo de la serie histórica.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Amet), el mes de marzo de 2015 superó muchos registros históricos tanto en observatorios con series largas como en el promedio de la Comunidad, con 143,9 litros por metro cuadrado.