Un momento de la operación policial.

Un momento de la operación policial.

Alicante OPERACIÓN

Cae otra mafia en Alicante y Almería que se dedicaba a regularizar extranjeros con documentos falsos

La Policía Nacional detiene a 23 personas que operaba desde un presunto bufet de abofados para prolongar la estancia de migrantes en España. 

12 mayo, 2022 10:37
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional, en el desarrollo de una operación conjunta en las localidades de Alicante y Almería, han detenido a 23 personas y han logrado desarticular una red criminal que favorecía la regularización de ciudadanos extranjeros, tras falsificar los documentos necesarios para ello.

Fuentes del cuerpo explicaron en un comunicado que la investigación policial se inició de manera simultánea en Alicante y Almería el pasado mes de octubre, sobre un grupo de extranjeros que habrían prolongando su estancia en España de forma fraudulenta, tras haberles sido denegada la solicitud de Protección Internacional.

La Operación Canuto-Revoloteo se centró en Almería en una pareja de nacionalidad colombiana, quienes se hacían pasar por abogados, para así falsificar la documentación relacionada con los trámites de asilo para los ciudadanos extranjeros.

Con la documentación falsificada, estos extranjeros se afiliaban a la Seguridad Social o realizaban canjes de carnets de conducir colombianos, entre otros, creando una imagen de legalidad que les permitiera prolongar su estancia en España.

Falso bufete

Los agentes de la Policía Nacional registraron en la localidad de Almería el domicilio de la pareja, que a su vez servía de sede de la falsa asesoría-bufete, donde fueron intervenidos 18.200 euros en efectivo y abundante documentación relacionada con más de 300 personas extranjeras, en la que se constataba la falsificación de títulos académicos colombianos.

Hasta la fecha, la operación policial se ha saldado con el arresto de 23 personas, 18 en Alicante y 5 en Almería, quienes han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de favorecimiento a la inmigración irregular, y falsificación de documentos. Los dos principales investigados y presuntos responsables de la trama fueron ingresados en prisión por estos hechos.

La Operación Canuto-Revoloteo continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas, según informaron las mismas fuentes.

Otra operación

Se trata de la segunda red ilegal de regularización de extranjeros que se desarticula recientemente en la provincia de Alicante. Hace tan solo dos semanas la Policía Nacional informó de que había desarticulado en Elche una organización criminal que creaba empresas para regularizar migrantes y defraudar a la Seguridad Social. Durante el operativo se detuvieron a 125 personas presuntamente implicadas en la organización criminal que operaba en todo el territorio nacional con la colaboración de un despacho de abogados.

En total se practicaron 12 registros domiciliarios en los que se han intervenido 124.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, cinco equipos informáticos, una granja de minado de criptomonedas y 112.000 euros en monedas virtuales que la trama empresarial ficticia utilizaba para blanquear los beneficios obtenidos de su actividad ilícita.

La investigación se inició en octubre del 2020 cuando se tuvo conocimiento que un supuesto empresario podría estar cometiendo diferentes delitos como estafas, falsedades documentales y blanqueo de capitales con la presunta colaboración de un despacho de abogados. Los investigadores comprobaron que las empresas a las que se encontraba vinculado como apoderado o administrador, no tenían forma de ser localizadas ni física ni virtualmente.