Un Pitt Bull Terrier, en imagen de archivo.

Un Pitt Bull Terrier, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Investigan la muerte en Nules (Castellón) de un joven tras ser atacado por su propio perro

La Guardia Civil está a la espera de que se le practique la autopsia a la víctima. El animal es de una raza potencialmente peligrosa. 

30 abril, 2022 17:36
Castellón

Noticias relacionadas

Un joven de 26 años ha fallecido durante la pasada madrugada al ser atacado por su propio perro en el interior de su vivienda, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, que se ha hecho cargo de la investigación.

Las mismas fuentes han señalado que el animal es de raza potencialmente peligrosa, al parecer un pitbull.

En las próximas horas está prevista que se practique la autopsia a la víctima, por si pudiese arrojar más datos sobre lo sucedido.

El animal se encuentra en cuarentena bajo custodia del Ayuntamiento de Nules en un centro especializado en cuidado de animales.

La lista de perros peligrosos que en España está determinada en el Real Decreto 287/2002 en que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Esta Ley especifica que este tipo de perros considerados peligrosos son aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

Este Real Decreto nombra a un total de ocho razas (Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inuy) y habla sobre las características que suelen ir asociadas a este tipo de perros. 

¿Cómo son?

En concreto, tienen fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Un marcado carácter y gran valor. Pelo corto. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

También cuentan con una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abomadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. Un cuello ancho, musculoso y corto. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

Finalmente, tienen las extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formadas un ángulo moderado.

Todos los propietarios de alguna de estas razas consideradas potencialmente peligrosas tienen la obligación de poseer un seguro de responsabilidad civil, además de una licencia administrativa que acredite que posee las aptitudes psicológicas necesarias para estar en posesión del can.

Asimismo, los expertos recuerdan que ningún perro nace siendo peligroso, sino que en estas razas juega un papel fundamental la educación que le demos al animal desde sus primeros años. De no ser educados con cautela, este tipo de perros pueden verse envueltos en conflictos o peleas con otros perros o incluso causar agresiones a personas.