El ejército lleva un generador a la isla de Tabarca para recuperar la luz y el agua tras el temporal. Redacción | Agencias Alicante

Alicante VÍDEO

El ejército lleva un generador a la isla de Tabarca para recuperar la luz y el agua tras el temporal

El mal tiempo cortó el pasado lunes el cableado submarino. La UME ha tenido que utilizar un helicóptero para transportar el material de Iberdrola. 

8 abril, 2022 15:54
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante, Iberdrola y la Subdelegación de Gobierno han coordinado un dispositivo para restablecer la luz y al agua en la isla de Tabarca. El fuerte temporal de la costa de Alicante de los últimos días provocó una avería en el cableado submarino que dejó sin estos suministros a Tabarca. 

En total han sido trasladados por mar y aire seis grupos electrógenos, que van a garantizar el suministro de la luz y el agua hasta que pueda ser reparado el cable submarino por Iberdrola, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento y la Subdelegación realizaron a su vez las gestiones para el traslado de un generador de mayor dimensión y potencia a través de la Unidad Militar de Emergencias -UME-, que utilizó un helicóptero para depositar el generador. 

Los efectivos de la UME colaboraron este jueves con el dispositivo y trasladaron a la isla de Tabarca un generador que garantiza el fluido eléctrico a los vecinos. El traslado se realizó con un helicóptero de gran capacidad que ha podido transportar el generador de mayor dimensión a la isla. 

Objetivo: reforzar de cara a Semana Santa

Desde la empresa han explicado que este operativo tiene como objetivo "reforzar el suministro eléctrico de Tabarca de cara a la Semana Santa" tras la incidencia ocurrida el pasado lunes en la línea submarina de media tensión.

"La compañía ha logrado, gracias a la colaboración del Ejército mediante un helicóptero de gran capacidad, llevar hasta Tabarca un grupo electrógeno de mayor potencia (325 kilovoltioamperios -kVA-) que, debido a su excesivo peso complicaba el transporte por barco debido al calado del Puerto de Tabarca", han explicado.

El helicóptero deposita el generador.

El helicóptero deposita el generador.

Este grupo se suma a los otros cinco generadores de aproximadamente 100 kVA que la compañía ha trasladado desde el miércoles en barco cuando remitió el temporal marítimo. De esta forma, se consigue dotar a la isla de Tabarca "de potencia suficiente para el normal funcionamiento y poder afrontar la temporada turística de Semana Santa".

Paralelamente, Iberdrola ha iniciado este viernes, a través de especialistas de una empresa de buceo, los trabajos de localización del punto exacto en el que se encuentra la avería del cableado submarino, a aproximadamente un kilómetro de distancia de la isla. Una vez determinada la causa, se procederá a estudiar y evaluar el proceso de reparación de la línea.

La empresa ha empleado durante estos días a más de 30 operarios entre empleados de Iberdrola y de empresas colaboradoras para recuperar y garantizar el suministro eléctrico a de Tabarca.

Evolución de la incidencia

La mañana del pasado lunes Iberdrola detectó una incidencia en la red de alimentación eléctrica a la isla de Tabarca. Tras realizar las maniobras oportunas de localización de la avería se descubrió que la incidencia estaba entre Santa Pola y la isla de Tabarca.

Para continuar con los trabajos de localización la compañía necesitaba maniobrar en las instalaciones eléctricas de la isla pero, debido al temporal marítimo que se estaba produciendo en ese momento, fue imposible que los operarios accedieran en barco.

Unos operarios trabajan en uno de los generadores.

Unos operarios trabajan en uno de los generadores.

La compañía gestionó el mismo lunes la contratación de un helicóptero para poder acceder a la isla ya que continuaba el temporal marítimo y en cuanto fue posible trasladó a tres operarios que, una vez allí, pudieron confirmar que la avería se encuentra localizada en el cable submarino a aproximadamente un kilómetro de la isla, pero el temporal del mar impidió que se pudiera llevar grupos electrógenos por mar ya que, debido al elevado peso de los mismos, no era posible su traslado en helicóptero.

El miércoles por la mañana, una vez ha amainado el temporal marítimo, la compañía pudo transportar por barco dos grupos electrógenos y siete operarios y comenzó a reponer el suministro eléctrico en la isla sobre las 13 horas.

Durante el transcurso de la incidencia la compañía se puso en contacto con los clientes de la isla afectados (aproximadamente 60) a través de mensajes SMS y de los propios operarios, así como con el Ayuntamiento de Alicante, para mantenerles informados de la evolución de la incidencia y de las medidas que se van tomando para reponer y garantizar el suministro.