La sentencia de la Audiencia de Alicante declara inocente a Manuel Bonilla.

La sentencia de la Audiencia de Alicante declara inocente a Manuel Bonilla.

Alicante

Ni delitos ni irregularidades, la Audiencia declara inocente de forma firme a Manuel Bonilla

La sentencia al exdirector de Suma descarta las acusaciones y despeja las dudas sobre la labor de gestión en el cargo.

8 abril, 2022 19:11
Alicante

Noticias relacionadas

Ya es firme. La sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que absuelve a Manuel Bonilla termina así con el proceso iniciado por las investigaciones de 2019 que llevaron al cese de su cargo como director de Suma Gestión Tributaria. Así lo ha anunciado a través de un comunicado de su abogado defensor, Manuel Perales. 

La sentencia afirma que no hay fraccionamiento de contrato, subrayan en este comunicado. En él reivindican que el ejecutivo implantó un sistema informático precisamente para evitar este tipo de irregularidades en las contrataciones de esta entidad dependiente de la Diputación de Alicante que tramita los impuestos.

El texto repasa los argumentos por los que el juzgado decide la absolución del directivo. Y así indica que todos los técnicos y funcionarios que participaron en la elaboración de los contratos y en el control y la fiscalización de los mismos manifestaron que todo se hizo correctamente y se siguió el procedimiento con todos los informes favorables. A eso añade que no se aprecian indicios de eludir los controles legales y que se volvió a contratar a las mismas empresarias ante una nueva necesidad y por la buena labor realizada.

Las investigaciones, como recalca, partieron de una denuncia anónima. En ella se denunciaron varios contratos firmados entre los años 2016 y 2018, cuando el entonces acusado habría efectuado un "fraccionamiento artificioso" de cinco contratos menores. Como razonan, estos se realizaron en años diferentes, con objetos diferentes y para unidades funcionales diferentes, sin superar el importe máximo anual establecido por ley.

Los tres contratos

El importe total facturado en los tres contratos fue de 35.840 euros. Con ellos se contrataba, según valoran, a una empresa de reconocido prestigio en consultoría en recursos humanos con foco en la optimización de la estructura, en apoyo en la mediación de conflictos, en la superación de situaciones traumáticas de los empleados, en la formación y apoyo en la gestión de equipos al personal de Suma Gestión Tributaria.

Por otro lado, para la contratación de una empresa de comunicación y mercadotecnia experta en el ámbito digital con una facturación total de 29.753 euros para la implantación de proyectos como el Suma Academy y los videotutoriales MOOC, la nueva web de Suma Gestión Tributaria, la formación y asesoramiento en redes sociales, la elaboración de textos y notas de prensa emergentes, la compra de publicidad en Facebook y otros proyectos como la bitácora Te interesa, el Adiós al Papel o el lanzamiento de SumaInnova.

Balance positivo

Bonilla hace un balance muy positivo de su experiencia en Suma Gestión Tributaria, ya con la sentencia firme en la mano. Especialmente, recalcan, por las personas. En este sentido, asegura que deja el cargo satisfecho por cumplir, junto al equipo, el Plan Estratégico Suma 2016 – 2020 que él mismo diseñó y traspasó el organismo con una clara línea que puso foco en cinco prioridades. 

En el extenso comunicado enviado Bonilla agradece "a los anteriores directores y directora, a todo el personal de Suma" el recibir "una entidad de excelencia, la dejo con nota de excelente y deseo suerte a los próximos directores y personas para que traspasen Suma con excelencia".