Hostelería por #ElClima en Alicante.

Hostelería por #ElClima en Alicante.

Alicante MEDIOAMBIENTE

Los hosteleros de Alicante unidos contra el cambio climático a través de 'Hostelería por el clima'

Ecodes y Coca-Cola impulsan esta iniciativa para promover espacios sostenibles, reducir la huella ambiental y frenar la contaminación.

28 marzo, 2022 20:46
Alicante

Noticias relacionadas

La plataforma Hostelería #PorElClima, formada por Coca-Cola, Ecodes y Hostelería de España, presentó hace unos días Alicante #PorElClima, una iniciativa que promueve la sostenibilidad y las acciones para la luchar contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería, a través de diferentes actividades que promueven crear espacios más sostenibles, reducir la huella ambiental y contribuir a frenar el cambio climático.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante, Jorge Olcina, Catedrático de la Universidad de Alicante y Reciclamás.

Durante el acto de presentación, llevado a cabo en Marmarela de Alicante, Fernando Álvarez, responsable de Coca-Cola Europacific Partners en la Comunidad Valenciana, ha manifestado que “el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto en el entorno.

En este sentido, nos pareció crítico poder actuar en el principal sector de clientes, que es la hostelería, porque representa aproximadamente el 6,4% del PIB nacional y ocupa más de 1,7 millones de empleos. España es el país del mundo con más bares por habitante y, en concreto en esta provincia, todavía es más importante que la media nacional. Así que si se mueve la hostelería se mueve España y vimos también que muchos establecimientos llevan años adoptando medidas para reducir el impacto de su actividad en él”.

“Estamos orgullosos del trabajo desarrollado en estos últimos meses especialmente en Alicante por el equipo de Coca-Cola con las dos asociaciones de Hosteleros hoy presentes, fruto del cual hemos muestreado más de 600 clientes, realizado más de 250 visitas y hemos conseguido incorporar 169 clientes a la plataforma”, ha añadido Álvarez.

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con “este objetivo irrenunciable que es poner freno a la emergencia climática en todos los ámbitos” y ha aplaudido el esfuerzo del sector hostelero por añadir “buenas prácticas de sostenibilidad y respeto medioambiental para seguir reforzando su acreditada calidad en el servicio y su compromiso con el cuidado del entorno”. “Nuestra alianza con los profesionales de la hostelería alicantina es permanente y también vamos con ellos de la mano en esta lucha crucial contra el cambio climático. Nos va la vida en ello”, ha recalcado el primer edil.

Por su parte, la presidenta de APEHA y restauradora Maria del Mar Valera declarado que “es un honor formar parte de la iniciativa Alicante #PorElClima. El sector de la restauración en general salimos de un momento difícil y ahora es el momento de aunar fuerzas entre todos con acciones que sirvan de palanca hacia una recuperación”. Valera ha añadido además que “Quiero utilizar mi voz como presidenta de la asociación y restauradora como altavoz para concienciar y sensibilizar a la población para que sea más respetuosa con el entorno y posicionar Alicante como un referente en materia de sostenibilidad y compromiso contra el cambio climático”.

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

Desde que se puso en marcha hace cinco años, un total de 1.600 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 19.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 170 historias y siete casos de éxito.

El reto para 2022 pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.

En la iniciativa Alicante #PorElClima, se han adherido un total de 169 establecimientos, de los cuales 145 han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático. Algunas de las principales conclusiones extraídas en el informe posterior han sido la preocupación por el ahorro de agua, que es una prioridad en la gestión de estos establecimientos; el alto índice de reciclaje de vidrio que dichos restaurantes integran en su día a día, así como la correcta gestión del desecho de electrodomésticos en el punto limpio o el extendido uso de LED como luminaria generalizada, entre otras. Todas estas acciones permiten a la reducción de emisiones que estos establecimientos emiten en su actividad diaria.

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C

El acto de presentación ha contado también con la intervención del profesor Jorge Olcina, que ha destacado “el reto que supone la adaptación al cambio climático para el sector hostelero, por la pérdida de confort térmico prevista y el aumento de episodios extremos que señalan los modelos climáticos para nuestra región mediterránea. La actividad turística es junto, a la agrícola, la más expuesta a las consecuencias del cambio climático, de ahí la necesidad de empezar a tomar medidas para reducir su impacto y adaptar la economía a sus efectos”.

Finalmente, en el evento también ha intervenido Cesar Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y propietario del restaurante Cesar Anca, quien ha destacado "Es un hecho que la hostelería hace años que está implantando medidas para frenar el cambio climático que van desde reductores de caudal de agua o iluminación de led hasta el reciclaje selectivo o la búsqueda de proveedores de cercanía, y desde ARA fomentamos y promovemos las buenas prácticas en este sentido.

Sin embargo, a diario asistimos con perplejidad a la falta de implicación de los productores y distribuidores de materias primas, que continúan usando embalajes excesivos. Agradecemos a Coca Cola la iniciativa Hostelería #PorElClima, porque entendemos que la lucha por el cambio climático es una labor que nos compete a todos, y conseguir una hostelería sostenible depende de todos los que formamos parte de la cadena valor".

Con esta acción se espera que las iniciativas adoptadas por el sector de hostelería se vean reflejadas también en acciones de los ciudadanos de Alicante y que, de esta manera, el territorio siga su trayectoria de descarbonización para cumplir el compromiso de España en el Acuerdo de París.