La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en imagen de archivo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en imagen de archivo. EFE

Alicante ANUNCIO

Calpe reclama judicialmente a la Conselleria de Sanidad los costes de tener que pagar su propia ambulancia

La ciudad lleva años reclamando reforzar el servicio porque la Generalitat "no tiene en cuenta las características del municipio". 

28 marzo, 2022 12:42
Alicante

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calpe, con la colaboración del grupo municipal de Compromís, aprobó inicialmente el pasado viernes iniciar los procedimientos para reclamar judicialmente a la Conselleria de Sanidad la ampliación del servicio de transporte sanitario en la localidad, así como reclamar los costes soportados por el Ayuntamiento al asumir este servicio que no es competencia municipal.

Según detalla el informe previo, la insuficiencia del actual servicio de transporte sanitario se basa en el uso por parte de la Conselleria "de criterios que no tienen en cuenta la realidad demográfica del municipio", ni la distancia con el Hospital de Denia ni la estructura poblacional ni la dispersión urbanística ni cuestiones como el tráfico o la orografía. "Conselleria no advierte ni la sobrepoblación del municipio ni la infradotación del servicio", explicaron fuentes municipales en un comunicado.

Las mismas fuentes recordaron que cuando el pasado año desde el consistorio se solicitó estudiar conjuntamente la firma de un convenio que permita dotar de una unidad adicional de Soporte Vital Básico al municipio, desde la Sanidad se consideró que "no procede el aumento de unidades de los recursos del servicio de emergencias sanitarias" en base en la existencia de siete bases logísticas de recursos de Emergencias Sanitarias en el departamento de Salud de Calpe.

Un servicio propio

El Ayuntamiento de Calpe lleva años contratando un servicio de ambulancias propio que complemente la dotación de la Conselleria de Sanidad "con el consiguiente coste para el erario público". Pero tanto, tanto el Consejo Jurídico Consultivo como la Intervención Municipal cuestionan la posibilidad legal de que el consistorio aporte recursos para la prestación de un servicio para el que no tiene competencia.

Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado reclamar judicialmente a Conselleria la reconfiguración del servicio de transporte sanitario de manera que atienda a las necesidades reales del municipio y al mismo tiempo el Consistorio reclama los costes soportados por la puesta en marcha de un servicio de ambulancias que es competencia autonómica.

Para el consistorio, "el servicio actual es insuficiente: un Soporte Vital Básico que incluye el transporte de enfermos al hospital de Denia, un servicio SAMU con sede en Benissa y un TNA con sede en Denia. Se suele dar la circunstancia de no poder atender desplazamientos sanitarios desde las diversas urbanizaciones, o núcleo urbano, al Centro de Salud de Calp, en aquellos casos en los que el Soporte Vital Básico está efectuando un transporte al hospital de Dénia".

En estas situaciones se recurre al SAMU, que debe desplazarse desde Benissa a Calpe (en caso de no encontrarse efectuando otro servicio) y acudir al domicilio o lugar donde se encuentre el enfermo o accidentado, y desplazarlo al Centro de Salud.