Agentes de la Policía Nacional en Elche, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional en Elche, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

La pillada de una vecina a unos ladrones en Elche: la Policía encontró a uno agazapado en la vivienda

La mujer alertó a los agentes tras sorprender a los cacos saltando una valla. Los residentes aseguran que habían entrado en más casas. 

10 marzo, 2022 17:37
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional en su dispositivo especial para la prevención de robos en domicilios y partidas rurales de Elche han detenido in fraganti a dos personas, como presuntos responsables de robos con fuerza.

El pasado martes sobre las 14.40 horas el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC - SALA 091) recibió una llamada de una ciudadana que alertaba que estaba observando a dos personas saltando una valla de una casa próxima a su domicilio, aportando la vestimenta y descripción física de ambos.

Inmediatamente, se movilizaron varias patrullas uniformadas del G.O.R (Grupo Operativo de Respuesta) adscritas a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elche, que se dirigieron a la mayor celeridad al lugar de los hechos.

Los agentes comprobaron que los accesos a la vivienda habían sido manipulados y forzados, tras inspeccionar el interior del inmueble, localizaron agazapado y escondido a uno de los supuestos autores del robo, por lo que procedieron a su detención.

Posteriormente verificaron que la segunda persona buscada no se encontraba en el interior del inmueble, por lo que los policías ampliaron el radio de búsqueda sobre las inmediaciones del lugar afectado, localizando por las calles adyacentes a una persona que coincidía con las características aportadas anteriormente y que este empujaba un carro conteniendo objetos de dudosa procedencia.

Los actuantes al verificar que se trataba de la segunda persona que supuestamente había perpetrado el robo con fuerza en la vivienda, procedieron de inmediato a su detención.

Según manifestaciones relatadas por los vecinos, estas personas habían intentado acceder a otras viviendas de la zona.

Los detenidos son dos varones de nacionalidad española, de 44 y 51 años de edad, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.

Los consejos de la Policía Nacional

La Policía Nacional lleva años alertando de que los robos en viviendas se disparan un 35% en periodos vacacionales como el verano. En este sentido, la Policía Nacional lanza cada año una serie de consejos para evitar que se produzcan estas situaciones o, al menos, limitar su impacto en la medida de lo posible. 

Entre ellas, está el que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes. Nunca sabes cómo puede acceder el ladrón a la finca. También hay que cerrar siempre la puerta con llave porque "cualquier descuido puede dar una oportunidad a alguien que tenía el ojo puesto en una vivienda en concreto".

En caso de pérdida de llaves o una mudanza reciente, lo mejor es cambiar las cerraduras. También en caso de que se haya facilitado las llaves a alguna persona que no sea de confianza. La Policía Nacional señala importante prevenir antes que curar.