Catorce familias ucranianas llegan a Valencia en un operativo de emergencia.

Catorce familias ucranianas llegan a Valencia en un operativo de emergencia. A.Merinan EFE

Alicante REFUGIADOS

Valencia recibe con aplausos a las catorce primeras familias de refugiados ucranianos

Un total de 44 personas han llegado a la ciudad después de tres días en un viaje organizado por la fundación Juntos por la Vida.

7 marzo, 2022 11:59
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La ciudad de Valencia ha acogido esta madrugada a catorce familias ucranianas en un operativo de emergencias organizado por la fundación Juntos Por la Vida. En total, 44 personas entre madres e hijos han llegado a la ciudad cansados, pero en estado tranquilo después de casi tres días de viaje

Al llegar a las cinco de la madrugada, con retraso sobre la hora prevista, los refugiados han sido acogidos por familias valencianas con aplausos y la bandera de Ucrania, informan fuentes de la fundación.

Son familias vinculadas en su mayoría con la fundación por los programas de acogida familiar de menores que realiza la ong valenciana desde hace mas de 25 años durante los veranos con niños y niñas de la zona de Chernóbil, y también en los últimos años de la zona de Dombás, donde hay una situación bélica desde el año 2014.

El autobús ha llegado a la Facultad de Medicina de la Universitat de València, cedida por esta institución y cuya rectora, Mavi Mestre, ha estado presente para saludar al equipo de Juntos Por la Vida.

En este autobús han llegado 44 personas, 21 menores con sus madres, en total 14 grupos familiares, desde la ciudad ucraniana de Lviv, de la que salieron el pasado viernes, que han sido recibidas con emoción, lágrimas y abrazos por la familias valencianas que les acogerán a partir de ahora en sus casas.

Menores acogidos

Estas familias han acogido en otras ocasiones a niños ucranianos como Artur, un niño de 12 años, que lleva viniendo a Valencia desde los 6, acogido por María y Saulo, sus padres españoles, y que también esta vez le acogen a él y su familia.

También Marina, que desde los 8 años viene a Valencia, y ahora con 18 ha llegado acompañada de ocho miembros de su familia que han dejando sus casas y su vidas en Ucrania por la guerra, a la espera de que la situación cambie; y Katya, que ha vuelto a la casa de sus padres de acogida en Nules, en Castellón, con su hijo de 1 año.

Las madres y padres de acogida coincidieron en la necesidad de acoger a estos niños y niñas y sus familias, con la seguridad de que sus vidas corrían peligro.

El vicepresidente de la Fundación Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez , también emocionado por la llegada de las familias que conoce desde hace años a través de los menores en acogida, asegura que les ha movido para esta iniciativa el cariño que siente por los niños, que no merecen esta situación de sufrimiento por la guerra.

En los próximos días llegarán a Valencia más autobuses con familias ucranianas que igualmente serán acogidas por valencianos y, de hecho, ya hay otro en camino que la pasada noche ha cruzado la frontera con Polonia con refugiados que acogerán familias que tienen vínculos con la ong.

Un equipo de Juntos Por la Vida se encuentra en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la fronteras con Ucrania desde hace una semana, realizando ayuda de emergencia y humanitaria con los refugiados que huyen de su país, y preparando y organizando el traslado de algunas de estas familias a Valencia.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana está recibiendo donaciones en su web www.juntosporlavida.org o en el número de cuenta ES91 2100 2967 8102 0004 2107 para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo dispone de los fondos de la propia ong y aportaciones particulares.