Los bomberos rescatan a un hombre perdido en Polop.

Los bomberos rescatan a un hombre perdido en Polop. Consorcio Provincial de Bomberos

Alicante BOMBEROS

Rescatan de madrugada a un septuagenario desorientado por la niebla en el monte Ponoig de Polop

"Cansado y con frío, pero en buen estado", así se encontraba el individuo cuando lo han localizado después de más de cuatro horas de marcha.  

7 marzo, 2022 10:17
Alicante

Noticias relacionadas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado en la madrugada de este lunes a un hombre de 70 años que se había desorientado debido al temporal de niebla y frío cuando trataba de subir al monte Ponoig entre los términos municipales de Finestrat y Polop de la Marina

Según el organismo provincial, el operativo se inició a las 18:39 horas de este domingo cuando el varón, tras cuatro horas de marcha, se extravió y llamó a sus familiares, puesto que no se podía orientar debido a la lluvia y la niebla.

El cuerpo de Bomberos dio con el varón, que no estaba lesionado pero sí "muy cansado, con frío" y sin equipamiento adecuado, a las 01:07 horas de la madrugada, cuando se procedió a su extracción de la montaña.

El operativo, realizado con una dotación de bomberos del parque de Benidorm, concluyó a las 03:37 horas con el varón en buen estado, según el Consorcio Provincial de Bomberos.

Rescates en Alicante

Los rescates de personas desorientadas o heridas en la montaña son algo muy común en Alicante, la provincia donde emergencias llevó a cabo más rescates en la Comunidad Valenciana.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 149 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, un 25,91% menos que en el mismo período del año 2020.

Según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), en la provincia de Valencia se desarrollaron 35 rescates, en la de Castellón fueron 17 y en la de Alicante, 97.

Por comarcas, la mayoría de los servicios en la provincia de Valencia se han realizado en los Serranos (5), el Camp de Túria (5) y la Ribera Alta (4). En Castellón, el mayor número de intervenciones han sido en el Alto Palancia (4), la Plana Alta (4) y la Plana Baixa (4). En el caso de Alicante, las comarcas con más rescates han sido la Marina Baja, Marina Alta, Vega Baja, El Comtat y Vinalopó, por ese orden.

Los expertos avisan de que la clave siempre es prevenir. El servicio de Emergencias 1·1·2 recomienda que, antes de realizar una excursión o un paseo por la montaña, se planifique de forma adecuada la ruta que se quiere recorrer. Hay que ser consciente de las condiciones físicas de las personas que lo van a llevar a cabo y asumir caminatas asequibles al nivel de cada personas.

Además, es muy importante consultar la meteorología prevista para la jornada y, si es posible, realizar la excursión con más personas o, al menos, avisar a parientes o amistades de la ruta que se pretende recorrer. Además, es fundamental llevar un buen calzado y algo de ropa de recambio. También hay que llevar agua y algo de comida y durante el itinerario tomar puntos de referencia.