El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y Gerard Fullana.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y Gerard Fullana.

Alicante TRIBUNALES

Fiscalía archiva la denuncia de Compromís por la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante

Asegura que "no existen indicios" para exigir responsabilidades penales y recuerda que ya hay una investigación abierta en el Tribunal de Cuentas. 

7 marzo, 2022 15:42
Alicante

Noticias relacionadas

No existen indicios de irregularidades en la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante, ni en las transferencias que se hicieron del grupo al partido ni en el uso que se le dio a ese dinero. Con este argumento el fiscal Anticorrupción de Alicante, Jorge Rabasa, ha ordenado archivar las diligencias practicadas a raíz de una denuncia de Compromís sobre supuestas irregularidades contables de los populares en la institución provincial, algo que Rabasa descarta a pesar del "extenso informe" presentado por la coalición nacionalista.

Para Fiscalía, "en caso de ser cierto lo sostenido por la parte denunciante [que existe un posible delito de malversación de fondos públicos], de lo único que hay constancia es de la transferencia de algunas aportaciones económicas del grupo político al partido político de los denunciados [en concreto a una cuenta en Murcia], pero sin que existan indicios de que las cantidades hayan sido aplicadas a fines ilegítimos o no públicos".

También apunta en el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que "no concurren indicios suficientes que justifiquen la presentación de denuncia ante los Tribunales de Justicia por la presunta comisión de un delito de falsedad documental".

"Lo propio cabe decir, y sustancialmente por los mismos motivos, respecto al resto de las infracciones penales objeto de denuncia, malversación de caudales públicos, artículos 432 G.P., y financiación ilegal de partidos políticos, artículos 304 bis y 304 ter C.P", añade. Es decir, no existen indicios para abrir una investigación. 

Investigación en el Tribunal de Cuentas

Asimismo, descarta también que la ampliación de la denuncia presentada por Compromís, y que ponía el foco en la forma de justificar esta subvención, tenga "indicios suficientes como para considerar que los mismos sean constitutivos de infracción penal". "Y ello", sigue, "sin perjuicio de las consideraciones y las valoraciones que los órganos competentes procedan a realizar en materia de reintegro de cantidades de las aportaciones económicas o en materia de responsabilidad contable". 

En este sentido, Anticorrupción recuerda que "sobre estos mismos hechos que son objeto de investigación, ha sido interpuesta denuncia por la misma persona denunciante ante el Tribunal de Cuentas, estando pendiente de dictar la resolución que proceda sobre este mismo asunto".

"Si dicho Tribunal apreciase indicios de irregularidades que excedan de las meramente administrativas o jurídico contables, no cabe duda que lo comunicaría a la Fiscalía o a los Tribunales de Justicia a fin de que se depuren las eventuales responsabilidades penales que puedan derivarse de los hechos", añade.

Fullana sin credibilidad

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha afirmado este lunes que a Compromís “se le ha caído el discurso fake sobre las cuentas del PP” y ha sostenido que el portavoz de la formación radical de izquierdas en la Diputación, Gerard Fullana, “ya no tiene credibilidad alguna”.

“Llevamos más de un año escuchando un discurso sostenido sobre una denuncia basada en acusaciones totalmente falsas con el único fin de hacer daño a esta formación judicializando la política”, ha remarcado Dolón.

Dolón ha sostenido que los propios tribunales “le han desmontado a Fullana toda su estrategia fake y lo que tiene que hacer ahora es pedir perdón a los ciudadanos, a la Diputación y a mi persona, porque me ha acusado ya en varias ocasiones, todo se ha archivado en los tribunales y aún no ha tenido ni el gesto de disculparse por ese asedio”, ha dicho.

“El fiscal deja claro que no se ha actuado en ningún momento con fines ilegítimos y esgrime tajantemente que no hay indicios que justifiquen la presentación de denuncia ante los tribunales por todo lo que cuenta Compromís”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular.

En este sentido ha recordado que Fullana “lleva tiempo acusándome con falsedades buscando el menoscabo de mi persona. Se le están acumulando las disculpas públicas hacia nuestro grupo y hacia mi persona”, ha remarcado el portavoz popular.