Ximo Puig y Carlos Mazón, en imagen de archivo.

Ximo Puig y Carlos Mazón, en imagen de archivo.

Alicante REACCIONES

Carlos Mazón dice que está "esperando la llamada" de Ximo Puig para ir de la mano en la financiación

El líder del PPCV pide al jefe del Consell que "deje de criticar a la oposición y se ponga a trabajar", y asegura que "el territorio está por encima de los colores". 

25 enero, 2022 16:43
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha explicado que aguarda la llamada del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, para "reforzar" el frente común valenciano a la hora de mejorar el sistema de financiación autonómica.
En una visita a Relleu, en la comarca de la Marina Baixa, en su condición de presidente de la Diputación de Alicante, Mazón ha asegurado que la tierra valenciana "tiene que estar por delante de los partidos" y ha añadido que, "por supuesto", respaldará una posición común para mejorar la financiación, así como también para la política de agua.
Tras incidir en que, del mismo modo, "la España vaciada merece una compensación, faltaría más", el presidente de los populares valencianos ha defendido que hay que conseguir "que por una vez deje de haber vencedores y vencidos" en financiación.
"La Comunidad Valenciana ha estado a la cola durante demasiado tiempo" ya que durante un largo periodo "se ha prometido demasiadas veces que esto se iba a arreglar", pese a lo cual "el Gobierno de España no hace más que retrasar algo que le empezamos a llamar 'ninguneo' porque se llama así".

Por ello, Mazón ha ofrecido "al presidente de la Generalitat todo el apoyo del PPCV para un frente común" en un asunto que cree que será "complicado".

"Sin colores"

Según el líder del PPCV, en la financiación autonómica "no hay colores y sí territorio, que está por delante", por lo que dará su apoyo bajo las premisas de que se compense la deuda histórica y que la Comunidad Valenciana deje de estar "a la cola mucho más tiempo".
"Si el presidente de la Generalitat deja de criticar a la oposición y se pone a trabajar, encontrará unos socios extraordinariamente leales" en el PPCV, ha recalcado Mazón quien, lejos de esta postura, ve últimamente a otros partidos "con demasiadas ganas de que el PP tenga la culpa de todo" pese a que "quien lleva cuatro años gobernando es Pedro Sánchez".
De momento todo parece indicar que la reforma de la financiación autonómica no será algo prioritario para el Gobierno de España en 2022. Ximo Puig, que ha fiado buena parte de su agenda nacional a esta cuestión, ya se prepara para encajar el golpe, algo que puede ser clave en sus relaciones con sus socios de Compromís. 
Mientras tanto, el PP ha utilizado precisamente el ninguneo en temas como las inversiones (la provincia de Alicante está a la cola de inversiones por habitante en los Presupuestos Generales de 2022) para atacar a Puig y su peso en Madrid.