El Hospital General Universitario de Alicante, en imagen de archivo.

El Hospital General Universitario de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante INICIATIVA

El Hospital General de Alicante pasará a llamarse Doctor Balmis por el impulsor de las vacunas

El objetivo, según el presidente de la Generalitat, es destacar simbólicamente "el valor de las vacunas para superar la pandemia".

27 diciembre, 2021 20:30
Alicante

Noticias relacionadas

El hospital General Universitario de Alicante añadirá a su denominación las palabras Doctor Balmis, como homenaje al filántropo del siglo XIX que llevó la vacuna de la viruela a América y Asia. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha resaltado simbólicamente el valor de las vacunas para superar la pandemia.
El acuerdo ha sido dado a conocer acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la visita a la Casa de las Brujas, Delegación de Presidencia de la Generalitat en Alicante, con motivo de una reunión con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac).
Este cambio pretende servir de homenaje al médico alicantino Francisco Xavier Balmis y Berenguer, cirujano y precursor de los programas de inmunización masiva.
El doctor Balmis fue alma mater de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela que, entre los años 1803 y 1806, hizo llegar la vacuna a Latinoamérica, Filipinas y otros territorios del mundo.
Según el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, "la hazaña del Doctor Balmis, que ha servido de inspiración a otros programas de prevención y salud pública a lo largo de la historia de la Medicina, llega a nuestros días con más fuerza si cabe, por la situación de pandemia que estamos viviendo y que, precisamente, estamos doblegando con perseverancia, gracias a la existencia de las vacunas y la inmunización de la ciudadanía".
Por ello, la Generalitat ha decidido que este alicantino ilustre dé nombre al referente hospitalario de la provincia de Alicante y se recuerde de este modo el esfuerzo de tantos profesionales de la sanidad, unidos para hacer frente a la crisis sanitaria, anunciándolo el día en el que se cumple el primer aniversario del inicio de la vacunación contra la Covid-19.

Segundo hospital de la Comunidad

El Hospital General Universitario de Alicante es el segundo Hospital de la Comunidad Valenciana, atendiendo a su tamaño y recursos. Atiende a una población asignada de 280.000 habitantes de los municipios de Alicante, Agost, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig, junto a las pedanías del Moralet, Verdegás, La Alcoraya, La Canyada, Rebolledo y Villafranqueza).
La plantilla de profesionales actual del hospital es de 3.500 trabajadores y es el centro alicantino dotado de un mayor número de camas, con 797.
Cuenta con 29 quirófanos y más de 150 locales de consultas externas mientras que su cartera está integrada por más de 40 servicios, secciones y unidades que representan la práctica totalidad de especialidades médicas y quirúrgicas de adultos e infantiles que ofrece el Sistema Nacional de Salud, muchos de los cuales son referencia provincial y cuenta también con la Unidad de Plexo Braquial, que es de referencia nacional.
Está acreditado para la docencia posgrado en 38 especialidades MIR, EIR, FIR, BIR y QIR, y participa en la docencia pregrado con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Otro de sus principales activos es su vinculación con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), uno de los tres Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a su actividad, este centro hospitalario registra anualmente alrededor de 31.000 ingresos que suponen cerca de 190.000 estancias y una actividad de Urgencias superior a las 160.000 asistencias.
En cuanto a la actividad quirúrgica, se llevan a cabo cerca de 25.000 intervenciones al año, de las que en torno a 18.000 son con anestesia general. Asimismo, se registran cada año más de 525.000 consultas entre el hospital y los centros de especialidades de Babel y San Vicente.