Pleno de aprobación de los Prespuestos de la Diputación de Alicante.

Pleno de aprobación de los Prespuestos de la Diputación de Alicante.

Alicante ANÁLISIS

La razón del 'no' del PSOE a las cuentas provinciales de Alicante pese a haber aceptado sus enmiendas

El portavoz socialista justifica su rechazo a los presupuestos de la Diputación en la batalla con la Generalitat por el Fondo de Cooperación.

16 diciembre, 2021 02:24
Alicante

Noticias relacionadas

Un año más, y pese a las disputas en todos los plenos provinciales, Compromís se ha abstenido en las cuentas para 2022. El PSOE ha decidido, en cambio, votar explícitamente en contra del presupuesto. La no participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat es su único argumento.

Ya se había visto un día antes en el Debate del Estado de la Provincia. A menos de dos años de los próximos comicios autonómicos -si Ximo Puig no las adelanta- las buenas intenciones de colaboración entre los bloques políticos, de un lado PP y Cs, y de otro PSOE y Compromís, al inicio del mandato, se han quedado en nada.

El PP de Carlos Mazón ha sido capaz de alcanzar acuerdos incluso con la líder nacionalista, Mónica Oltra, en la normalización de las competencias de Bienestar Social. También con el socialista Francesc Colomer en Turismo. Pero su antagonismo con Ximo Puig, con quien se medirá en las próximas elecciones, crece día a día. Y los 12 millones anuales en competencias impropias de Salud Mental siguen sin resolverse.

Enmiendas aprobadas

El equipo de Gobierno de PP y Cs, esgrimió la incorporación de la práctica totalidad de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición. Era el último intento de no tener votos en contra. han sido aceptadas 6 de 7 enmiendas de Compromís y 7 de 9 del PSOE, lo que en términos económicos supone más de 55 millones de euros (45 millones en el caso socialista). Pero no fue posible.

El portavoz socialista, Toni Francés, fue claro en su negativa: "Con la aprobación de los presupuestos para 2022, Mazón acumula ya 83 millones de euros sin aportar como Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos alicantinos”.

Francés, eso sí, reconoció que “ha habido diálogo, ha habido voluntad de acuerdo por todas las partes, pero eso a veces no es suficiente para llegar a un acuerdo que se plasme en un voto afirmativo, ni tan solo de abstención”.

Además, puso como ejemplo que la Diputación de Castellón en los presupuestos de 2022 va a triplicar la aportación prevista al Fondo de Cooperación. De los 5,6 millones de euros que aporta la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón tiene en sus presupuestos 10 millones de euros, y comprometidos cinco más con los remanentes de tesorería. En total 15 millones.

Por su parte, la Diputación de Valencia, de los 20 millones que debería presupuestar, el año próximo vuelven a doblar la cantidad alcanzado los 40 millones y negocian, "curiosamente, con el PP en la Diputación de Valencia la incorporación de 20 millones más". "Parece ser que el PP allí sí tiene claro que el Fondo de Cooperación es la mejor herramienta para ayudar a los municipios”. 

No hizo falta que le respondiese el PP. El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, expuso datos contrarios. Según el diputado naranja el esfuerzo inversor de la provincia de Alicante es del 18% con los presupuestos de 2022, frente al 14% de Castellón y 14,74% de Valencia y que, tras la asunción de competencias impropias, “Alicante dispone de solo 150 euros por alicantino frente a los 260 de Castellón y los 208 de Valencia”.

Desde el PP, Eduardo Dolón aseguró que "los alcaldes nos piden menos Fondo de Cooperación y más planes +Cerca", reprochando al grupo socialista su cambio de criterio, ya que el año pasado con las mismas condiciones se abstuvo en la votación de los presupuestos. "Ustedes argumentan que lo hicieron por la situación del Covid-19, pero un año después seguimos en pandemia y en crisis", le ha criticado Dolón.

Los presupuestos de la Diputación de Alicante para el año que viene recogen una rebaja en un 50% del recargo provincial del IAE, la congelación de los sueldos de los políticos, el aumento en un 37,7%, hasta los 97,6 millones de euros, de las subvenciones a ayuntamiento y entidades y el incremento de las partidas de todas las áreas, especialmente de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Ciclo Hídrico, Infraestructuras y Cultura.