Fila de camiones, en imagen de archivo.

Fila de camiones, en imagen de archivo. EFE

Alicante EMPLEO

No solo hay escasez de camioneros en Reino Unido: la Comunidad Valenciana necesita 2.000 conductores

La patronal asegura que un 36% de las empresas ven la falta de trabajadores como uno de los problemas que afectan a la viabilidad del sector. 

6 octubre, 2021 17:44

Noticias relacionadas

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) asegura que la escasez de conductores en el Reino Unido no es un problema aislado y advierte de la necesidad de incorporar transportistas a las empresas valencianas, que cifra entre 1.500 y 2.000 conductores.

La Comunidad Valenciana es la tercera, por detrás de Cataluña y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020, con 232.989.400 toneladas anuales con origen o destino en la región, un 16 % del total nacional, según el presidente de FVET, Carlos Prades.

En la última encuesta de la federación, un 36,1 % de los profesionales apunta a la falta de conductores como una de las principales problemáticas que podría afectar incluso a la viabilidad del sector.

Estudios de ámbito nacional como el de Transport Intelligence o la propia Confederación Española del Transporte de Mercancía estiman que hay una carencia de más de 15.000 conductores en España, entre 1.500 y 2.000 en la Comunidad Valenciana.

El coste de la formación, tanto del CAP como la certificación profesional, las largas jornadas fuera de casa y la situación del sector son algunas de las barreras de entrada a esta profesión, según Prades.

Flexibilizar los permisos

La federación apuesta por la formación haciendo más accesible la obtención de los permisos de conducción necesarios para llevar un camión ya que, en paralelo a la defensa de la profesión, se necesita incorporar a las nuevas generaciones de transportistas, que son "los que permitirán que los alimentos, los suministros y, en general, cualquier producto pueda llegar a su destino", ha añadido.

Con este propósito, FVET ha impulsado un nuevo centro de formación, un espacio a disposición de los profesionales de la conducción en Valencia. Por las aulas de la federación pasan cada año 800 transportistas y se imparten más de 4.500 horas de formación. 

La crisis por la falta de transportistas en Reino Unido ha provocado que el ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, echase mano de los militares conduciendo vehículos con combustible para abastecer a las estaciones de servicio, un 27% de las cuales sigue sin mercancía, frente a un 60% el pasado fin de semana, según datos oficiales.

Tanto el primer ministro, Boris Johnson, como los miembros de su gabinete mantienen que "se está estabilizando" la situación en las gasolineras, donde en los últimos días ha habido largas filas de coches intentando repostar ante el temor a quedarse sin gasolina. El primer ministro ultima un plan para incorporar a excamioneros y solucionar la creisis de combustible, y que el país no tenga que echar mano de inmigrantes.