El TSJ anula el contrato de agua de Biar por irregularidades en la adjudicación.

El TSJ anula el contrato de agua de Biar por "irregularidades" en la adjudicación.

Alicante SENTENCIA

El TSJ anula el contrato de agua de Biar por irregularidades en la adjudicación

Hidraqua había presentado un recurso contra la decisión municipal. El tribunal obliga a retrotraer el proceso a la notificación de la concesión.

30 septiembre, 2021 12:02

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado el contrato de abastecimiento municipal de agua potable de Biar, adjudicado en 2018 por el entonces equipo de Gobierno del PSOE, al considerar que existen irregularidades en la procedimiento.

La empresa que gestionaba el servicio hasta ese momento y que quedó segunda en el proceso de valoración del concurso, Hidraqua, presentó un contencioso-administrativo contra la nueva adjudicación a favor de la firma Valoriza (de Sacyr Agua).

En concreto, Hidraqua consideraba que existía "un incumplimiento de las condiciones previstas por los pliegos", y denunciaba que se habían superado "los plazos de presentación de alegaciones a los que hace referencia el artículo 87.1 del real Decreto 1098/2001".  

Finalmente esta semana el TSJ valenciano ha dictado sentencia, en la que estima el recurso planteado por Hidraqua y obliga al Ayuntamiento de Biar a retrotraer las actuaciones al momento de la notificación de la adjudicación, para que la mesa de contratación cumpla con los plazos establecidos legalmente. A partir de ahí el concurso se retoma con normalidad.

Primer contrato en la Comunidad

El de Biar fue el primer contrato de Sacyr del ciclo de agua en la Comunidad Valenciana. Incluye la gestión del abastecimiento de agua potable y alcantarillado en este municipio alicantino por un importe global de 14,6 millones de euros. 

La adjudicación fue a la marca de Sacyr Valoriza Medioambiente, que es la que se encarga de gestionar "distintos servicios en la cadena de reciclaje de los residuos como son la recogida y el tratamiento". También trabaja en las ciudades con contratos de limpieza viaria, movilidad, infraestructura urbana y el cuidado de zonas verdes, además de en la gestión del agua y el alcantarillado. A nivel nacional opera en ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao o A Coruña, entre otras.

Por su parte, Hidraqua es una empresa especializada del sector del agua y del medio ambiente que desarrolla su actividad (captación, potabilización, distribución, depuración y reutilización) por concesión o empresas mixtas, en 79 municipios de la Comunidad Valenciana desde 1971.

Desde entonces la empresa ha apostado por transformar el tradicional ciclo integral del agua en el ciclo sostenible del agua, gracias a la incorporación de ecoinnovación, ecodiseño y nuevos modos de trabajo encaminados a preservar los recursos naturales basados en el modelo de Economía Circular, según explica en su página web.

En el caso de la provincia de Alicante, gestiona contratos como el de suministro de la capital, a través de la empresa Aguas de Alicante (que está participada en un 50% por el Ayuntamiento), entre muchos otros.